Restaurante Europa Pinceladas creativas
Pilar, la cocinera de esta casa y cabeza visible de esta familia -los Idoate- tan importante en la hostelería navarra, sabe compaginar el difícil equilibrio entre lo comercial (el restaurante de este pequeño hotel siempre está hasta los topes) y lo artístico. Es más, en los últimos años se han acentuado las pinceladas de sabia creatividad que adornan una carta que, por lo demás, rinde pleitesía al producto y a las esencias navarras.Da mucha importancia también a algo que identifica a los restaurantes de postín: los aperitivos. Entre los últimos picas de esta casa, destacan los raviolis de gamba con flan de guisantes o el carpaccio de vieira con hongo beltza.
Una crema de terciopelo resulta su sopa de calabaza con crustáceos y moluscos. Gustosísimas y refinadas las migas de pastor a su estilo con huevo de codorniz y trufa. Delicioso el aliño a base de aceite de tartufo (trufa blanca) de su carpaccio, al que el único pero es que fuese de una carne algo insulsa y estrafalaria, como es la de reno ahumado. Los morros de ternera los sirve ahora en un delicado canelón, sin perder su arrebatadora gustosidad de siempre.
Por supuesto, a no olvidar su bacalao ajoarriero, de lo mejor de Navarra, que se sirve con bogavante y acompañado de un taco del mismo elaborado al pil pil con sus kokotxas; juntos, pero no revueltos. Entre las novedades en carnes, destaca el solomillo de cerdo ibérico relleno de queso de cabra con una untuosa salsa de Pedro Ximenez.
Los postres son acaso el apartado que se renueva más y con resultados más espectaculares. Por citar algunos ejemplos sobresalientes, los tubos de manzana con helado de tofée, el sorbete de piña natural con maracuyá, la tarta de mousse de vainilla con pera y un helado que llaman de Ferrero Rocher, que mejora, por supuesto, a los bombones de este nombre. Para digerir mejor el festín, unas delicadas copitas frías de hinojo, de crema ácida o de coco. De vicio.
Servicio impecable. Carta de vinos elaborada con conocimiento de causa y que muestra con sano orgullo el joven y experto sumiller Ramón Castro. Estupenda relación calidad-precio.
Datos prácticos: Espoz y Mina, 11, Hotel Europa; Pamplona.
Teléfono: 948 22 18 00.
Tarjetas: Sí.
Precio medio: 5.000-7.000 pesetas. Menú degustación: 5.900.
Puntuación: 7,5/10.
Cierre: Domingos.
Aparcamiento: a 150 metros, en la plaza de toros, público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.