La Diputación vizcaína y los gestores del parque El Carpín solventan su litigio
El litigio entre la Diputación vizcaína y los gestores del parque ecológico El Carpín, ubicado en la comarca de Las Encartaciones, se ha solventado esta semana. Ambas partes han firmado un acuerdo que supone el pago a la Fundación Maiztegi de seis millones de pesetas y la permanencia de los tres trabajadores existentes. A cambio, los todavía gestores del parque retiran la demanda judicial interpuesta el pasado año y ceden casi 80 animales al parque ecológico, que está en fase de replanteamiento de sus actividades.
El parque El Carpín, que ocupa 19 hectáreas en la localidad de Carranza, nació en 1994 por iniciativa de la Fundación Xabier Maiztegi, el gran impulsor del proyecto, fallecido hace dos años. El acondicionamiento del parque contó con una ayuda de 400 millones de pesetas de la UE y la Mancomunidad de las Encartaciones compró la finca. Surgió para la recuperación de animales y su exhibición con fines didácticos y ha logrado la visita de 40.000 personas al año.Los problemas de la Fundación Maiztegi con la Mancomunidad de las Encartaciones y la Diputación (que subvenciona hasta en un 80% su funcionamiento) se suscitaron a partir del año 1995. La Diputación acusaba a la fundación de incumplir el convenio y era partidaria de ubicar un centro de recuperación más cercano a Bilbao.
La fundación ha reiterado la nula promoción del parque por, a su juicio, la intención de la Diputación de hundir el proyecto. Estas disputas llevaron a la institución foral a decidir, en junio pasado, el traslado del centro de recuperación de animales a Gorliz, donde se encuentra desde julio. Ante ello, los gestores de El Carpín interpusieron una demanda en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Ocho meses después, ambas partes han llegado a un acuerdo. El diputado de Agricultura, Patxi Sierra-Sesúmaga, presentó ayer ante las Juntas de Vizcaya el documento de arreglo, suscrito el pasado martes. En él, la Mancomunidad se compromete a subrogar los contratos de los tres trabajadores actuales del parque al próximo adjudicatario del servicio y aporta tres millones a la fundación por las mejoras realizadas en El Carpín. A esta cantidad se suman otros tres millones de la Diputación por el trabajo realizado durante el pasado año. Por su parte, la Fundación Maiztegi retirará las demandas judiciales y cederá, pero sin perder su propiedad, durante dos años casi 90 de los 155 animales del parque, donde coexisten osos, lobos, águilas, halcones y búhos reales.
Sierra-Sesúmaga también habló, tras una pregunta del PSE e IU, sobre el futuro de El Carpín, cuyo continuidad garantizó. Sin embargo, no detalló sus servicios puesto que se ha convocado un concurso para la adjudicación de la gestión. La oposición coincidió en censurar la entrada de la iniciativa privada y pidió más datos, sin éxito, al diputado foral, quien negó que exista un proyecto para habilitar un hotel junto al parque. "Todo está cogido con hilos y pinzas", dijo Josu Montalbán (PSE). Sierra-Sesúmaga apuntó que el proyecto lo definirá la Mancomunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.