Planeta y Bertelsmann inician su ofensiva de bolsillo con 32 novedades Los dos grupos editoriales lanzan una edición conjunta en ese formato
Imelda Navajo, directora general de Planeta, lo calificó como día histórico. DeBolsillo, el nuevo sello editorial creado por los grandes grupos editoriales Planeta y Bertelsmann para la comercialización de libros en ese formato, inicia su andadura en el mercado con un primer lanzamiento de 32 novedades, una tirada de 600.000 ejemplares y 5.000 puntos de venta. El director general de la nueva editorial, el chileno Osman Vega, explicó ayer en la presentación de Nuevas Ediciones de Bolsillo que su principal reto será la ampliación del mercado de libros de este formato en España, que se sitúa en torno al 10%, por debajo de Alemania (55%), Francia (40%), Inglaterra (45%) e Italia (15%).
Entre los planes de futuro de la nueva editorial se cuenta el lanzamiento de 400 títulos al año, conseguir 10 millones de ejemplares de venta y obtener una facturación de 6.000 millones de pesetas. De momento, en el lanzamiento de la nueva editorial se han invertido 500 millones de pesetas, sin contar, naturalmente, los cientos de millones que se han llevado algunos autores.
Para la comercialización de los títulos se cuenta con una red de 25 personas que han sido formadas especifícamente para ese trabajo y se mezclará la televenta con la exposición de títulos en gasolineras, estancos, quioscos y grandes superficies, además de los puntos habituales de distribución.
Nuria Tey, directora editorial de DeBolsillo, aclaró que los precios oscilan entre las 375 pesetas y las 1.475 pesetas, y que además de narrativa, en la que se mezclarán autores contemporáneos y obras clásicas, se editará poesía, relatos, ensayo, best sellers españoles e internacionales y libros prácticos y de divulgación como el del doctor Eduard Estivill Deja de roncar, o el de Laura Esquivel El libro de las emociones.
Reverte y Le Carré
Junto con Arturo Pérez-Reverte (La piel del tambor y La tabla de Flandes), el lanzamiento se inicia, entre otros, con John Le Carré (Single & Single), Terenci Moix (Extraño en el paraíso), Ray Loriga (Tokio ya no nos quiere), Frederick Forsyth (El fantasma de Manhattan) y Eduardo Mendoza (La ciudad de los prodigios).
Muchos de los libros editados ya han sido publicados por otras empresas del grupo, aunque algunas obras aparecerán en estas colecciones por primera vez. Nuria Tey aseguró que dejarán pasar un año desde que se publique un libro en formato normal hasta lanzarlo en una edición de bolsillo.
Nuevas Ediciones de Bolsillo, en la que participan al 50% los dos grupos, agrupa los catálogos de 14 editoriales: Plaza & Janés, Debate, Lumen, Espasa, Destino, Ediciones del Bronce, Ariel, Crítica, Seix Barral, Temas de Hoy, Martínez Roca, Deusto, Planeta, Betselia y Columna.
Pese a que el mercado del libro de bolsillo en España es todavía bajo, las previsiones de cara al futuro son buenas. La reacción provocada en el sector ante la alianza de estos dos grupos editoriales no se ha hecho esperar.
Los responsables de DeBolsillo calificaron la creación de una nueva editorial, participada al 50% por el Grupo Santillana y por Ediciones B, con el objetivo de editar también libros de bolsillo, como una muestra del apoyo de los editores al fomento de la lectura en España. "No lo vemos como una competencia; hay espacio para ellos y para nosotros", puntualizó Vega.
Por otra parte, la colección de pensamiento y ensayo se pondrá a la venta en fechas próximas y bajo el nombre de El círculo cuadrado. Autores como José Antonio Marina, Victoria Camps y Eugenio Trías, entre otros, figuran en el catálogo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.