Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santillana y Ediciones B crean una editorial de libros de bolsillo

Los primeros títulos del nuevo sello aparecerán en mayo

Una nueva editorial participada al 50% por el Grupo Santillana y por Ediciones B (Grupo Zeta) nace con el objetivo de editar libros en edición de bolsillo para España y Latinoamérica. El acuerdo, que se está negociando desde hace un año, no ha sido firmado todavía. "Quedan aún algunos flecos jurídicos que están tratando los abogados de ambos grupos", explicó ayer un portavoz de Ediciones B. La nueva empresa, que tendrá una gestión independiente, prevé publicar un mínimo de 200 títulos al año.

La nueva editorial reunirá en bolsillo los fondos de Ediciones B, de Alfaguara, de Taurus y de El País-Aguilar, pero no será "una suma de resultados, sino que nuestra idea es hacer una gran colección de bolsillo lo más rica y múltiple posible, en la que habrá espacio para la literatura de calidad, las publicaciones infantiles, el pensamiento, el misterio...", explicó un representante del Grupo Santillana. Incluirá títulos de los respectivos catálogos, recuperará libros descatalogados e incluirá también nuevos títulos contratados para editar directamente en bolsillo.Para Ediciones B, el "proyecto es muy interesante porque reunirá a dos empresas que son complementarias y la nueva editorial contará con el apoyo de dos grandes grupos".

El nuevo sello está abierto a otras editoriales y, de hecho, tanto Ediciones B como Santillana mantienen conversaciones con otros editores, aunque ninguna de las partes quiso especificar con cuáles. Ambos grupos señalaron ayer que las negociaciones están "muy avanzadas" y que prevén hacer público el acuerdo el próximo 22 de marzo.

"El libro de bolsillo, por razones muy peculiares, no ha funcionado en España como lo ha hecho en Francia, en el Reindo Unido o en Estados Unidos; en cambio, tiene lectores verdaderamente fieles. El nivel de compradores lectores de libro de bolsillo es el más alto que se da en el mundo de la edición. Raramente se compra un libro de bolsillo para regalar, se compra para leer. Éste fue uno de los motivos que nos impulsó a llevar adelante este proyecto", señaló un miembro del equipo editorial de Alfaguara.

"La unión nos permitirá aumentar las posibilidades de distribución, pues pensamos llevar los libros a todos los puntos posibles, desde las librerías a las grandes superficies, quioscos, etcétera", añadió.

Un responsable de Ediciones B explicó que editarán los libros de la nueva editorial en dos formatos, el clásico de bolsillo y en un tamaño un poco más grande, pero también de bajo precio.

La editorial de Ediciones B y de Santillana se suma a la reactivación de las ediciones de bolsillo que vive el mundo editorial, en un esfuerzo más por acercar los libros a los lectores con precios económicos y también para rescatar y mantener vivos libros que cada vez duran menos en las librerías.

De feria a feria

Santillana y Ediciones B empezaron a hablar de crear conjuntamente una nueva editorial durante la pasada Feria del Libro de Madrid y, si todo sale como tienen previsto, los primeros títulos estarán ya en la próxima Feria del Libro, que se iniciará a finales de mayo.

"Llevamos muchos meses trabajando en ello", señaló un portavoz del Grupo Santillana. "Y puedo decir que no tiene nada que ver con el proyecto de bolsillo de Planeta y Bertelsmann. Lo iniciamos mucho antes de que supiéramos que ellos estaban impulsando algo similar".

DeBolsillo, la editorial creada por los grupos Bertelsmann y Planeta, se presenta hoy en Madrid. Sacará 400 títulos al año y el primer lanzamiento incluye 30 en castellano y cinco en catalán. Pondrán en el mercado 500.000 ejemplares de títulos de nueva edición en bolsillo y otros 250.000 ejemplares procedentes de los fondos de las distintas editoriales integradas en Nuevas Ediciones de Bolsillo, como se llama la empresa.

La piel del tambor y La tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte; Hija de la fortuna, de Isabel Allende; Las perlas peregrinas, de Manuel de Lope; Traficantes de belleza, de Zoé Valdés, o Extraño en el paraíso, de Terenci Moix, son algunos de los títulos de DeBolsillo que ya están en el mercado. "Nuestro esfuerzo principal va dirigido a crear nuevos espacios para el libro de bolsillo, que tengan una librería dentro de las librerías y que estén en las grandes superfícies, los quioscos, las gasolineras, en todas partes", afirmó ayer un miembro de Bertelsmann.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de marzo de 2000