_
_
_
_

La radio privada, pendiente de la adjudicación de licencias digitales Los actuales operadores recuerdan su derecho a acceder al sistema

Rosario G. Gómez

En vísperas de que el Consejo de Ministros resuelva el concurso para la adjudicación de diez licencias de radio digital, la Asociación Foro de la Radio Digital celebró ayer su asamblea anual, a la que asistió el secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar. Los actuales radiodifusores reiteran su derecho a acceder al nuevo sistema, en un concurso en el que quince aspirantes optan a diez licencias.

Se espera que las adjudicaciones se hagan públicas mañana, 48 horas antes de la celebración de las elecciones generales. Pero Villar no dio pistas sobre el resultado del concurso. La proximidad entre ambas fechas -la de concesión de licencias y la de las elecciones- fue calificada de "chocante" por el secretario del foro digital, Alfonso Ruiz de Assín, quien comentó la posibilidad de que el Ejecutivo vincule la resolución de este concurso a otros dos que el Gobierno tiene sobre la mesa: la telefonía móvil UMTS y el acceso telefónico por radio a los hogares. En la Asociación Foro de la Radio Digital están representados las radios públicas y privadas, los operadores de redes y los fabricantes de equipos. "Las radios privadas estamos a la expectativa", explicó Ruiz de Assín, quien recordó que RTVE tiene concedidas de antemano seis licencias.

Para los radiodifusores privados, la tecnología digital viene a "sustituir" a la analógica, por lo que los actuales operadores deberían tener garantizado el acceso al nuevo sistema. Ruiz de Assín aclaró que no se trata de crear "nuevos medios de comunicación" sino de revestir a la radio actual con tecnología más moderna; capaz, por ejemplo, de conseguir que el usuario no haya de mover el dial para captar su emisora en toda España.

Quince aspirantes

Al concurso se han presentado SER, Cope, Onda Cero, Onda Rambla-Planeta,Radio Blanca, Radio España, Intereconomía, Europa FM, Onda Digital, Recoletos, Unedisa (El Mundo), Grupo Correo, Grupo Zeta, Prensa Española (Abc) y ONO. Los cuatro primeros han solicitados dos licencias cada uno.

Ruiz de Assín no ocultó la sorpresa de los radiodifusores por la "rapidísima" actuación del Gobierno en este terreno, en la línea expresada recientemente por el presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Rafael Pérez del Puerto -actual consejero delegado de la Cope-, quien calificó de "precipitada" la incorporación de la tecnología digital a la radio en las condiciones fijadas desde el Ejecutivo.

Los operadores privados admiten que España estará a la vanguardia europea (tras Reino Unido y Suecia); pero también será un "conejillo de Indias" de un sistema poco experimentado. Los concesionarios deberán abordar elevadas inversiones. Según Ruiz de Assín, oscilarán entre 20.000 y 30.000 millones de pesetas. También será costoso para los usuarios, que deberán adquirir receptores nuevos.

Durante la asamblea de ayer se produjo el relevo en la presidencia del foro. Augusto Delkader, consejero delegado de la SER, cederá el puesto como presidente del foro a Joan Maria Clavaguera, director de Catalunya Radio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_