_
_
_
_
_
Elecciones 2000

IU denuncia en el juzgado el presunto espionaje a uno de sus diputados y a la concejal de Vitoria

Izquierda Unida denunció el pasado 27 de enero en el Juzgado de Guardia de Vitoria las escuchas telefónicas a las que, según su opinión, eran sometidos dos de sus cargos públicos en las últimas semanas. IU relaciona el espionaje a su parlamentario vasco Koldo Usín y a la concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, Marisol Bengoa, con la detención de un presunto miembro de ETA, que residía en la capital alavesa, por esas mismas fechas. La Ertzaintza investiga el caso, pero la federación no tiene constancia de que se hayan revisado las líneas supuestamente intervenidas.

Más información
El 8 de marzo también entra en campaña

Usín reclama a la policía vasca "una investigación activa" ante una presunta conculcación de "los derechos más básicos y ante el espionaje que, como cargos públicos, se pueda estar realizando de nuestra actividad política". La Ertzaintza, por su parte, aseguró que está realizando las pesquisas oportunas y que en casos de este tipo es preciso mantener la discreción para no entorpecer la línea de investigación que ha emprendido.Izquierda Unida informó ayer de que Usín y Bengoa, que son matrimonio, habían observado con anterioridad al 27 de enero (fecha de la denuncia) ruidos extraños en conversaciones que mantenían desde el telefóno fijo de su domicilio. Lo que terminó por encender sus alarmas y confirmar algunas sospechas fue lo que ocurrió dicho día. Bengoa llamó desde un teléfono del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vitoria a su propia casa para comentar con su marido una solicitud de periodistas de la emisora Hala Bedi para que realizara unas declaraciones sobre diversas cuestiones de actualidad.

Conversación paralela

Durante el diálogo mantenido con su esposo, escucharon varios ruidos y, de repente, una conversación paralela en la que una voz señaló: "¡Calla!, que están hablando de Hala Bedi". La coalición recordó ayer que durante esas mismas fechas (finales de enero) se desarrolló un operativo policial que concluyó con la detención de un presunto miembro de la organización terrorista ETA que, entre otras circunstancias, era colaborador habitual de la emisora Hala Bedi.

Esa misma mañana, el matrimonio y el candidato de la federación de izquierdas al Congreso por Álava, Santi Bustos, formalizaron la denuncia ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia de Vitoria, que la admitió a trámite y la trasladó el 2 de febrero a la Ertzaintza para que comenzase a investigar y realizase las pruebas necesarias para esclarecer los hechos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde entonces, la formación no tiene constancia de que "se haya practicado prueba alguna". "No se ha realizado", expone en tono crítico en un comunicado, "la comprobación práctica en las líneas del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Vitoria, ni en el domicilio de Usín y Bengoa".

Marisol Bengoa es la única concejal que la federación de izquierdas tiene en el Ayuntamiento de Vitoria. Ésta es su segunda legislatura. Mientras, para su marido es la primera legislatura en la Cámara vasca, a la que accedió tras las elecciones autonómicas de 1998 por el territorio de Álava. Anteriormente, Usín había ejercido como coordinador de Izquierda Unida por Álava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_