Reacciones ante el retorno
La extrañeza y molestia manifestadas en algunos círculos de la izquierda chilena (...) y en el exterior, a raíz del recibimiento (...) a Pinochet, y por el hecho de no aparecer postrado e inmovilizado por sus achaques, sólo pueden explicarse a partir de un sorprendente desconocimiento de los hechos concretos y del sentir chileno en torno al ex gobernante.Es completamente explicable (...) que tenga lugar una demostración de afecto por parte (...) del Ejército ante el retorno del ex alto uniformado. (...) De otro lado, una gran mayoría de chilenos, encabezada por el Gobierno (...) estimó el apresamiento del senador Pinochet como un atropello a la soberanía del país. Al ponerse término a una situación tan desdorosa no resultaba sino natural que las instituciones más vinculadas precisamente a la defensa de nuestra soberanía manifestaran su satisfacción. (...) La satisfacción de un anhelo perteneciente tanto al Gobierno como a la oposición y representativo del superior interés nacional es, por definición, ajena a los partidismos. (...) Los comentarios en cuanto al aspecto del general Pinochet son superficiales. (...)
En fin, no ha habido un solo pronunciamiento agresivo ni violento de parte del senador Pinochet ni de su entorno, sino por el contrario. Los incidentes y la violencia verbal han corrido, como es habitual, por cuenta de elementos de extrema izquierda. (...) La alegría de quienes apoyaron al Gobierno del general retirado no debiera ofender a nadie, sobre todo si hay testimonios de que esos sectores son una masa sustantiva de la ciudadanía. (...)
Santiago, 8 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.