Molina Foix desnuda su pasión por el cine en un ensayo-película El escritor declara su amor por Pasolini, Welles y Hitchcock
Vicente Molina Foix (Elche, 1949) dice que siente por el cine el mismo deseo y la misma carencia que siente por la persona amada. En su libro El novio del cine (Temas de Hoy), mezcla de ensayo, película, galería de retratos y ejercicio narrativo, el escritor declara su amor por muchas películas y directores, pero sobre todo por tres: Orson Welles, Alfred Hitchcock y Pier Paolo Pasolini.
A punto de "subir al altar" de la dirección de cine (su primera película, Sagitario, empieza a rodarse el día 13 en Madrid y Alicante), Vicente Molina Foix fue requerido por Temas de Hoy para explicar los mecanismos de su pasión fundamental en la nueva colección Territorio Personal. Primero desechó la idea, y cuando se pospuso el rodaje se fue a la India, en un viaje crucial e inspirador que le sirvió de motor para el libro, cuya traca final transcurre en un cine de Jaipur. "Es uno de los libros que más he disfrutado, uno de los que más claros tenía en la cabeza", dice. "Lo escribí de un tirón, dejándome llevar por la libertad de la memoria, y creo que es una especie de película que mezcla varios géneros. Tiene argumento, peripecias, personajes, escenarios y happy end, y combina las memorias, la galería de figuras más o menos cercanas, el ensayo y la narrativa...".Escrito en capítulos-secuencia breves, llenos de frases muy cortas y de anécdotas propias o ajenas, la tesis de las 200 páginas es que el cine es la religión laica de nuestro tiempo, una religión "que no obliga a nada ni promete la salvación eterna, aunque hace la vida aquí más perdurable".
Molina afronta la escritura con un tono muy subjetivo, en primera persona "y a tumba abierta", y, mientras revela historias, gustos y personajes, defiende el cine como un vehículo artístico y traza una historia abreviada y fascinada del cine que más le gusta, los ambientes y las salas, los amigos y los enemigos... "Dentro de los cines también se pueden vivir historias maravillosas y atroces. El cine y su mundo son una caja de sorpresas que sólo se pierde el que se queda en casa viendo las películas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.