_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Piqué lamenta que los nacionalistas reduzcan su relación con España a asuntos económicos

El portavoz del Gobierno y candidato del Partido Popular por Barcelona, Josep Piqué, lamentó ayer que Convergència i Unió (CiU), formación a la que sin embargo no citó, reduzca "a una cuestión de dinero" la "relación entrañable, profunda y afectuosa" de Cataluña con el resto de España. Piqué hizo esta afirmación dirigiéndose expresamente al presidente del PP, José María Aznar, en el mitin que este partido organizó en el Palau Nacional de Montjuïc.Piqué, que calificó a Aznar como el "mejor presidente de la historia", subrayó que los sentimientos de amor a España y a Cataluña son "perfectamente compatibles".

Por la mañana, el ministro y candidato afirmó en varias entrevistas radiofónicas que a la hora de una posible negociación de investidura entre conservadores y nacionalistas, CiU deberá rebajar sus exigencias. Al ser preguntado sobre la condición impuesta por la coalición nacionalista de fijar un nuevo sistema de financiación que dé 400.000 millones de pesetas anuales más a Cataluña, Piqué indicó: "Son cosas que se dicen durante una campaña electoral, pero después, obviamente, el peso de la realidad obliga a matizar". Piqué insistió en que la postura de CiU "parte de un error de fondo", que es "pensar que las relaciones entre Cataluña y España se tienen que reducir a una mera expresión de saldo fiscal".

El candidato conservador cree que CiU está endureciendo su mensaje con una estrategia para distanciarse de posibles pactos de Gobierno y subrayar sus condiciones, por "inseguridad" sobre los resultados electorales. Además, auguró que la coalición nacionalista tendrá que acabar "matizando" algunas de sus exigencias.

"CiU ya anticipó hace unos días que, en virtud de sus expectativas electorales, endurecería su mensaje, y esto es lo que está haciendo", dijo Piqué, quien añadió: "Observo un cambio de posiciones a lo largo de esta campaña por parte de CiU, y creo que refleja la inseguridad respecto al resultado de los comicios".

Catalán en el Senado

"Nosotros estamos diciendo lo mismo desde hace mucho tiempo y seguiremos diciendo lo mismo hasta el último día y después de las elecciones", dijo Piqué, en referencia a la predisposición de su partido a prolongar la colaboración con CiU y Coalición Canaria. "Si esto tiene que pasar por la investidura o por un acuerdo más amplio, ser escrito o no, incluir determinadas cosas o no, está en función de lo que quiera hacer CiU", dijo.

Por otra parte, Piqué se mostró partidario de que se use el catalán en el Senado, sin descartar la instalación de sistemas de traducción simultánea. Santiago Fisas, candidato a senador por el PP, ya anunció que si es elegido hará su primera intervención en catalán, una posibilidad que desagrada a Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_