Barak y Arafat se reúnen tras el anuncio de la fecha de creación del Estado palestino
El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, se entrevistaron ayer por la tarde en Ramalá, en un intento de relanzar las negociaciones de paz, bloqueadas desde hace más de un mes, y de amortiguar la tensión creada entre las dos partes, en especial en la ciudad de Jerusalén, cuando faltan poco menos de dos semanas para la visita de Juan Pablo II.La reunión de Barak y Arafat, la primera después de que el presidente palestino abandonara de manera airada una conversación con el primer ministro israelí en Erez, el pasado mes de febrero, se concertó pocas horas después de que el líder de la Organización para la Liberación de Palestina confirmara ante el Parlamento de Ramalá su decisión de proclamar un Estado Palestino el 13 de septiembre de este año, con Jerusalén como capital.
La tensión también parece crecer en el sur de Líbano, donde ayer la guerrilla islamista de Hezbolá lanzó varios ataques contra posiciones del proisraelí Ejército de Liberación del Sur de Líbano (ELS), matando a dos milicianos, con lo que se elevan a siete los soldados de esta tropa fallecidos en combate en poco menos de dos semanas, y 13 desde principios de año; prácticamente el doble de las bajas en el Ejército hebreo.
El acoso de Hezbolá a la ELS, el talón de Aquiles de Israel, tiene como objetivo incrementar la desmoralización de estas huestes -2.500 hombres-, que empiezan a sentirse abandonadas después de que Ehud Barak anunciara el domingo el repliegue de la franja ocupada para antes del mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.