_
_
_
_
Elecciones 2000

Rato se niega a publicar en campaña los datos de comercio y déficit público

El ministerio de Economía ha decidido aplazar hasta después de las próximas elecciones del 12-M la publicación de los datos de comercio exterior de 1999 y de déficit de caja del Estado de enero pasado. Lo normal es que esos datos fueran ya conocidos, pero según ha anticipado el Banco de España y expertos privados, los resultados serán negativos, por lo que todo apunta a que su retraso obedece a que no se quiere que aparezcan en plena campaña electoral. El departamento que dirige Rodrigo Rato alega, por su parte, problemas de agenda.

El retraso ha causado malestar entre los expertos consultados y en los niveles no políticos del propio Ministerio, al considerar que la información estadística pública no debe estar sujeta al calendario electoral. Se ponen como ejemplo otros países, como EE UU, donde se conoce con antelación la fecha en que van a aparecer los principales indicadores. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) fija a principios de año el día exacto en que va a publicar sus datos y también el Banco de España da unas fechas de referencia.Respecto al comercio exterior y al déficit público, es Economía quien publica los datos sin fecha fija. Sin embargo, hasta ahora se habían publicado estas estadísticas dentro de unos márgenes que esta vez se han visto superados.

En el caso del déficit de caja del Estado, se da además la circunstancia de que el pasado viernes el Banco de España adelantó los resultados de enero, antes de que lo hiciera Economía. Este hecho, muy inusual, ha permitido conocer que el saldo de caja del Estado fue negativo en 723.000 millones, frente a los 63.000 millones de enero de 1999.

Es decir, el déficit de caja se ha disparado en enero, debido a que los gastos han aumentado cerca del 50%. El Banco de España lo achaca a que se han concentrado en ese mes muchos pagos por intereses de la deuda. Economía alega que enero no es un mes representativo y que los datos no se han dado aún porque la semana anterior se publicó el cierre del año 1999 en contabilidad nacional.

Lo normal, sin embargo, es que esos datos se hubieran publicado ya en la segunda quincena de febrero, es decir, unos 15 días más tarde del cierre del mes. Lo que no es normal es que se haya adelantado el Banco de España. Con más retraso aparecen los resultados del comercio exterior, aunque como mucho, suelen publicarse unos 45 días después del mes de referencia.

Ayer no se conocía aún el resultado de todo 1999. Como en el caso del déficit de caja de enero, el sector exterior cerrará también de forma muy negativa el ejercicio pasado, con un aumento del déficit comercial en torno al 50%, como reflejo de uno de los principales desequilibrios de la economía española, junto a la inflación.

Fuentes de Economía negaron ayer que el retraso sirva para ocultar datos negativos drante la campaña y alegaron problemas de agenda, ya que todos los altos cargos del ministerio (Rato y los secretarios de Estado José Folgado, Elena Pisonero, Cristóbal Montoro y Juan Costa) figuran en puestos destacados en las candidaturas del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_