_
_
_
_
Elecciones 2000

La Generalitat de Cataluña mantiene la deuda en 1,7 billones

La deuda global de la Generalitat de Cataluña ascendió a finales del pasado año a 1,7 billones de pesetas, según admitió ayer el consejero de Economía y Finanzas catalán, Artur Mas. La mejora de la actividad económica española no ha sido aprovechada por tanto para reducir el endeudamiento público, ya que la administración autonómica catalana mantiene el mismo nivel que a finales de 1998.Esta cifra engloba tanto la correspondiente al Gobierno como a los organismos autónomos de carácter administrativo y comercial y las empresas públicas. La deuda computable según los criterios de Maastrich es de 1,3 billones de pesetas, o sea la misma que a finales de 1998.

Por otra parte, según los últimos datos del Banco de España, a 30 de septiembre de 1999, que se rige por criterios distintos, la deuda de la Generalitat ascendía a 8.664 millones de euros (1,438 billones de pesetas). Se trata de un endeudamiento superior en 205 millones de euros que el registrado a finales de 1998. Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada de toda España en términos absolutos y en relación con su Producto Interior Bruto está en tercer lugar (8,9%), tan solo por detrás de Galicia (9,5%) y Andalucía (9,4%).

La deuda computable según el plan de estabilidad asciende a 1,3 billones de pesetas, la misma cantidad que el déficit fiscal de Cataluña, según los últimos estudios del Gobierno catalán.

Cambio de estrategia

Convergència i Unió (CiU) entiende que la deuda de la administración y el déficit fiscal catalán podrían reducirse con el nuevo sistema de financiación que los nacionalistas plantean negociar en la próxima legislatura. Ayer, el propio presidente de la Generalitat y de Convergència, Jordi Pujol, advirtió de que CiU no pactará con ningún partido que no garantice la mejora del modelo de financiación y que a partir del día 13 de marzo la coalición endurecerá su actitud en este tema.

Los nacionalistas presentaron su propuesta de pacto fiscal en una rueda de prensa "solemne", según Pujol, en la que estuvieron presentes distintos líderes de la coalición. CiU ha tenido que lanzar una nueva ofensiva, política y gubernamental, en esta última semana ante los resultados que les auguran sus encuestas internas, es decir, la pérdida de dos a tres escaños de los 16 actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para contrarrestar esta tendencia negativa, el equipo de campaña ha decidido implicar más a Jordi Pujol en los actos electorales y apoyar esta estrategia electoral desde el propio Gobierno. Así, mientras en la mañana de ayer Artur Mas presentaba el informe que eleva a 1,3 billones el déficit fiscal catalán, por la tarde todos lo dirigentes de CiU comparecían en rueda de prensa para explicar su propuesta de pacto fiscal. Pujol mantendrá hoy un encuentro con el mundo empresarial en el que no estaba prevista en principio su participación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_