_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una urna para la deuda externa

El 12 de marzo, coincidiendo con las elecciones generales y autonómicas, la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa pone en marcha en todo el Estado una consulta social por la abolición de la deuda externa en la que los ciudadanos podrán dar su opinión.A muchos de nosotros, la deuda externa nos viene doliendo desde hace mucho tiempo; otros nos enteramos a raíz de la petición popular de condonación de la deuda a los países afectados por el huracán Mitch.

Si alguien nos dice que la deuda externa es esa cantidad de dinero que los países empobrecidos deben a los gobiernos de los países ricos (entre ellos España) por préstamos recibidos, es muy fácil caer en la tentación de pensar: "¡pues que la paguen!". Pero deberíamos conocer otros detalles:

- Los verdaderos beneficiados por estos préstamos son los países ricos, ya que favorecen su propia expansión económica.

- El dinero prestado no se ha invertido en la mejora de esos países empobrecidos, sino que en la mayoría de los casos cayó en manos de dictadores o gobernantes corruptos, gastándose en armamento o pasando a inflar las arcas personales.

- Esto ha llevado a un empeoramiento de estos países, que han visto disminuir sus propios recursos. El pago de la deuda les supone el mayor gasto, no pudiendo destinar dinero ni a sanidad ni a educación. De la misma manera, están perdiendo su soberanía y las decisiones pasan a manos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Y, lo más chistoso, ¡la deuda ya está pagada! Nada más que en intereses estos países han pagado una cantidad muy superior a la adeudada.- Pilar María Muñoz Álvaro. Veterinarios sin Fronteras de Andalucía. Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_