_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una urna para la deuda externa

El 12 de marzo, coincidiendo con las elecciones generales y autonómicas, la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa pone en marcha en todo el Estado una consulta social por la abolición de la deuda externa en la que los ciudadanos podrán dar su opinión.A muchos de nosotros, la deuda externa nos viene doliendo desde hace mucho tiempo; otros nos enteramos a raíz de la petición popular de condonación de la deuda a los países afectados por el huracán Mitch.

Si alguien nos dice que la deuda externa es esa cantidad de dinero que los países empobrecidos deben a los gobiernos de los países ricos (entre ellos España) por préstamos recibidos, es muy fácil caer en la tentación de pensar: "¡pues que la paguen!". Pero deberíamos conocer otros detalles:

- Los verdaderos beneficiados por estos préstamos son los países ricos, ya que favorecen su propia expansión económica.

- El dinero prestado no se ha invertido en la mejora de esos países empobrecidos, sino que en la mayoría de los casos cayó en manos de dictadores o gobernantes corruptos, gastándose en armamento o pasando a inflar las arcas personales.

- Esto ha llevado a un empeoramiento de estos países, que han visto disminuir sus propios recursos. El pago de la deuda les supone el mayor gasto, no pudiendo destinar dinero ni a sanidad ni a educación. De la misma manera, están perdiendo su soberanía y las decisiones pasan a manos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Y, lo más chistoso, ¡la deuda ya está pagada! Nada más que en intereses estos países han pagado una cantidad muy superior a la adeudada.- Pilar María Muñoz Álvaro. Veterinarios sin Fronteras de Andalucía. Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_