Ningún particular podrá registrar nombres de empresas en Internet Nuevas normas regulan el dominio .es
El Consejo Asesor de las Telecomunicaciones (CAT) estudió ayer el reglamento sobre la gestión de dominio .es, el código de identificación en Internet que corresponde a España. El CAT, un organismo que agrupa a representantes de todos los agentes del sector, acordó por consenso que ningún particular registre como propio el nombre de una empresa, al contrario de lo que ocurre en otros países. Además, el texto, elaborado por la Secretaría General de Comunicaciones, prevé que a una misma entidad se le pueda asignar más de un nombre de dominio.
El registro de direcciones amparadas con la clave .es estará sujeto a estrictas normas para evitar que el nombre de marcas comerciales de empresas conocidas popularmente sea registrado en Internet como propio por cualquier particular. Además de las empresas, personajes de relieve, como el propio José María Aznar, han visto cómo bajo sus nombres figuran páginas web en la red que nada tiene que ver con ellos. Para evitar estas usurpaciones, la Administración deberá garantizar que los nombres de la red coinciden con los que aparecen en el Registro Mercantil central, así como con los de Patentes y Marcas. El Consejo Asesor de las Telecomunicaciones pidió ayer que la regulación de nombres bajo el sufijo .es incluya equilibrio, rapidez y seguridad jurídica, según informa Efe. El reglamento establece las pautas a seguir para la gestión de los nombres de dominio con el identificativo español, así como la presentación de solicitudes y su correspondiente tramitación.
Además, se prevé la posibilidad de que una organización pueda solicitar y recibir la asignación de más de un nombre de dominio. Para ello, será necesario establecer las garantías suficientes con objeto de evitar "duplicidades o contradicciones" con otros registros públicos.
Fomento propone la creación de un Comité Consultivo sobre Nombres de Dominio, con representantes de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, usuarios de Internet, operadores y proveedores de servicios. También se pretende establecer convenios para la coordinación internacional de las direcciones de la red a través de la ICANN, una entidad supranacional que gestiona nombres de dominio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.