_
_
_
_

FCC constituirá una filial de nuevas tecnologías y la sacará a Bolsa

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se suma a la apuesta por las nuevas tecnologías. Ayer, su presidente, Marcelino Oreja, anunció que el grupo creará una filial dedicada única y exclusivamente a este fin, "cuya salida natural" es acudir a la Bolsa. Además, la sociedad española y su socio francés, Vivendi, constituirán otra empresa, Proactiva Medio Ambiente, que integrará los negocios de agua y recogida y tratamiento de residuos en el área latinoamericana. FCC subió el 4,28% ayer en Bolsa.

Marcelino Oreja, en su primera comparecencia pública desde que ocupa la presidencia, explicó que la filial de nuevas tecnologías agrupará los activos del grupo tanto en telecomunicaciones como en comunicaciones y contenidos.De momento, bajo este paraguas se guarecerá el 8,6% de Netjuice (dedicada a la toma de participaciones de empresas de Internet) y el 27,5% que posee del consorcio Xfera, que opta a la cuarta licencia de telefonía móvil, tecnología UMTS (permite uso del móvil para acceder a Internet, televisión y banca, entre otros, además de hablar). El presidente de FCC señaló que el proyecto es ambicioso, "aunque iremos completándolo poco a poco, con prudencia". Y reseñó que cuenta con la experiencia de su socio, Vivendi, para desarrollarlo.

El excomisario europeo quiso dejar, a lo largo de toda la exposición, bien clara la excelente salud que tiene el pacto entre FCC y Vivendi. El grupo francés es el segundo accionistas del grupo español, tras Esther Koplowitz.

Para refrendar sus palabrasm, anunció dos nuevas operaciones conjuntas, desarrollo del pacto de accionistas suscrito en octubre de 1998.

En primer lugar, los socios pondrán sus inversiones en agua y tratamiento de residuos en Latinoamérica en una única sociedad. Esta empresa se llamará Proactiva Medio Ambiente y tendrá el siguiente carné de identidad: fondos propios de 32.600 millones de pesetas, 12.938 empleados, una cartera de obras de 410.900 millones y una previsión de beneficios brutos para este año de 2.000 millones.

La segunda operación es la compra por parte de FCC de varias filales de Vivendi en España. En concreto, adquiere Sociedad Mediterránea de Aguas (dedicada a la gestión y el tratamiento del agua), Trisa (cuya actividad es la gestión de residuos especiales), Ipodec Riscop (especialista en gestión de residuos especiales) y Zabalgarbi (incineración de residuos y generación de energía). FCC invertirá en esta compra 43.000 millones.

Oreja también explicó que FCC mantiene el plan de desinvertir en las filiales de construcción e inmobiliaria. En concreto, quiere vender el 49% de FCC Construcción, posiblemente a través de una oferta pública de venta y sacar a Bolsa una parte de la empresa inmobiliaria que ha creado con Caja Madrid. Los títulos de FCC subieron ayer un 4,28% para cerrar a 21,68 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_