_
_
_
_

Subirà y cinco cargos de Turismo, invitados a Perú por agencias de viaje

Cinco altos cargos de la Generalitat vinculados al turismo, con el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, a la cabeza, aceptaron la invitación de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje (ACAV) para participar en su congreso anual, que se ha celebrado durante ocho días en Perú, según confirmó el Departamento de Industria, Comercio y Turismo. La ACAV y su propio presidente, Joan Molist, han sido proveedores de la Generalitat con el anterior consejero de Turismo, pero no con el actual.

El consejero Antoni Subirà; el director general de Turismo, Xavier Civit; el subdirector general de Turismo, Josep Maria Recasens; el anterior director general y actual delegado de Turismo en Girona, Josep Cortadellas; la jefa de gabinete del consejero, Maite Añoveros, y el jefe de servicio de empresas y actividades turísticas, Lluís Bellido, aceptaron la invitación para asistir al congreso, cuyas ponencias se desarrollan durante una semana bajo el lema Internet, una herramienta al servicio de las agencias de viaje.Fuentes oficiales de la consejería consideran que la invitación es "normal y tradicional", ya que la ACAV invita a participar a "las autoridades, los técnicos turísticos y las empresas operadoras del sector, como Amadeus o la misma IBM". Subirà, Cortadellas y Añoveros ya participaron el año pasado en el congreso de la ACAV, que se celebró en Suráfrica. La ACAV es una de las tres asociaciones de agencias de viajes catalanas.

Fuentes del Departamento de Industria señalan: "Desde que el turismo pasó a depender de Subirà, con la salida del Gobierno de Lluís Alegre, tanto la ACAV como las empresas de su presidente, Joan Molist Codina, han visto reducirse a cero sus contratos de suministro a la Generalitat". Durante la época de Lluís Alegre, los congresos de la ACAV contaban, además, con una subvención anual, como la recibida en 1994, de 1,6 millones de pesetas.

La ACAV fue contratada por el anterior director general del Consorcio de Promoción Turística de Cataluña, Joan Cogul [hoy encausado por supuesta malversación de fondos públicos], para confeccionar un informe por el que cobraron 4,5 millones de pesetas, según consta en respuesta parlamentaria del propio Subirà.

El presidente de la ACAV, Joan Molist (en el cargo desde 1986), es propietario de las empresas Autocares Molist y Viajes Montesol, proveedoras ambas del departamento y del Consorcio de Promoción Turística. Hasta la llegada de Subirà, Molist fue adjudicatario de las campañas de la tercera edad L'avi turista y de diversos viajes a Brasil de ejecutivos de la Generalitat. Las empresas de Molist facturaron à la Generalitat 199,4 millones de pesetas en el periodo 1988-1997, según una respuesta de Subirà a los parlamentarios de IC-V.

La Intervención General de la Generalitat denuncia en su auditoría de Turismo (1994) que las empresas de Molist fueron contratadas sin concurrencia de ofertas y que cobraban al contado o como mucho en plazos cortos (inferiores a tres meses), mientras que otras cobraban "en plazos de 6 a 12 meses, y el resto, de más de un año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_