Los excedentes de aceituna auguran una campaña con precios estables
La campaña olivarera cerrará este año con un excedente superior a las 200.000 toneladas, según las estimaciones realizadas por la Administración, los industriales y los productores. De acuerdo con estas previsiones, se espera que el mercado funcione con precios estables.No se prevén subidas espectaculares en las cotizaciones en el sector, pero tampoco se explican los ligeros recortes de los precios en origen habidos en las últimas semanas. Los precios han pasado de 360 a unas 345 pesetas por kilo. Esta evolución del mercado en una línea de estabilidad sería consecuencia de una campaña a la baja con solamente unas 600.000 toneladas, pero con un stock inicial de campaña de 400.000 toneladas, lo que da unas disponibilidades totales ligeramente por encima del millón de toneladas.
Según los datos manejados por el sector y la Administración, el pasado 1 de noviembre había unos excedentes de campaña de 401.000 toneladas. Para este año se esperan solamente unas importaciones de 30.000 toneladas, frente a las 109.000 importadas la campaña anterior, de las que 60.000 correspondieron a tráfico de perfeccionamiento activo, que se deben reexportar.
Actualmente, aunque ya se ha terminado prácticamente la campaña de recogida de la aceituna, no se conoce una cifra de producción real. Medios del sector insisten en que la cosecha no superará las 500.000 toneladas, mientras desde la Administración se baraja una cifra superior a las 600.000 toneladas. Las previsiones de consumo se sitúan en unas 520.000 toneladas, en una línea similar al año anterior, donde la demanda de aceite de oliva cayó más del 13% .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.