_
_
_
_

La sala El Vienès exhibe obra de artistas catalanes de finales del siglo XX

Abrir su espacio galerístico a unas propuestas más amplias que las que suelen darse en Olot, población de gran tradición artística, pero de variaciones estilísticas muy acotadas debido al peso de su propia historia creativa, fue la idea original de la sala Fons d'Art, de Olot. Para ello, sus responsables encargaron a Conxita Oliver que lanzara una propuesta de artistas catalanes que aceptaran el ofrecimiento de la galería para entrar en su ámbito de difusión artística. Una vez elegidos, se proyectó el libro y la exposición itinerante Art de fi de segle, que ahora llega a Barcelona. La exposición, que podrá visitarse hasta el 22 de marzo en la Sala El Vienès (paseo de Gràcia, 132), reúne obra de 23 artistas, entre los que se encuentran Antoni Clavé, Romà Vallès, Lluís Vilà, Francesc Ruestes, Josep Guinovart, Daniel Argimon, Alfons Borrell, Joaquim Chancho, Elisa Arimany y Xavier Medina Campeny. "Esta selección comprende artistas que generacionalmente van desde las segundas vanguardias hasta los años ochenta", explica Oliver.

Con un montaje diferente al realizado en Olot, y que en esta ocasión desmerece a las obras exhibidas, la exposición permite hacer un pequeño recorrido generacional por la creación catalana de los años cincuenta a los ochenta, aunque la obra sea en la mayoría de los casos producción reciente de los autores. Las lógicas ausencias de firmas significativas hay que justificarlas por tratarse de una iniciativa privada. "Me puse en contacto con otros artistas, pero la rigidez de sus galeristas impidió que pudieran estar presentes en este proyecto", explica Oliver.

Pintura y escultura

A los nombres citados hay que añadir los de Joan Pere Viladecans, Benet Rosell, Toni Catany, August Puig, Agustí Roqué, Robert Llimós, Madola, Josep Uclés, Enric Pladevall, Javier Mariscal, Salvador Juanpere, Margarita Gil-Granero y Marcel Martí. El soporte de los artistas es mayoritariamente pintura, pero hay una destacada presencia de la escultura y una sola representación de la fotografía, a cargo de Catany. "No he hecho una selección de riesgo, ya que se trata de difundir una obra que, aunque su carácter esté normalizado para muchos, aún tiene dificultad de difusión en ciertos ámbitos", comenta Oliver. La comisaria de la exposición no ha incluido soportes de asimilación más difícil para el público no especializado y mucho más dificultosos de colocación y transporte, como podrían ser las instalaciones.

La exposición, que viajará con posterioridad a Madrid y a diferentes ciudades de Alemania, Bélgica, Holanda y el Reino Unido, tiene un componente comercial, ya que las piezas expuestas se encuentran a la venta.

Las obras que sean vendidas en su recorrido serán sustituidas por otras del mismo autor. Junto a la exposición y al libro editado, Fons d'Art dedicará la segunda planta de su espacio en Olot a la presencia de obras de estos artistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_