_
_
_
_
COMER BIEN'La creatividad en la cocina vasca'

Bello paisaje culinario

La creatividad en la cocina vasca (De la tradición a l amodernidad), de José Luis Barrena, promotor de los premios Pil pil, reúne una centena de platos que forman parte de lo mas distinguido de la cocina vasca. El primer bloque de recetas pertenece a la tradición y se adorna con pinceladas de textos breves pero identificativos, que como dice el autor "sugieren dónde estamos por lo que comemos, única acotación que conozco para ubicarme en una tierra con los ojos cerrados".Por esta primera parte desfilan la merluza, el bacalao, la becada, los pimientos, la angula, el chipirón, el txangurro, el chuletón y el arte de la parrilla, la intxaursalsa, los perretxikos etc... todos manjares de sobra reconocibles que se sirven con las recetas más emblemáticas y firmadas algunas veces por sorprendentes cocinillas. Tal es el caso del ajorriero con la formula de Patxi Giraldo El segundo gran apartado alberga las obras de vanguardia de los último años, período fascinante de imaginación sin límites que sin duda ha aupado a la cocina vasca a los puestos punteros de la cocina mundial. El libro cuenta con unas espectaculares fotografías de Richard Van Herckenrode.Además se tiene la previsión de enviar a los 2.000 mejores restaurantes del mundo una edición en inglés.

Más información
Unos galardones bien ligados

Son muy ilustrativas las palabras introductorias de su autor cuando señala que "además de ser buen católico, el vasco profeso otra religión, la gastronómica. Su pasión por la cocina pertenece a la leyenda y ocupa lugar de privilegio entre la iconografía de sus costumbres. No es difícil comprender esta predilección de los genes, pues en su tierra coinciden todas las circunstancias necesarias para que cuajen cocineros y preparaciones de gran calibre. Es un país bendecido por la naturaleza y sus opíparos manjares, de paisajes espectaculares y variopintos que proveen pescados excepcionales, carnes suculentas, verduras y hortalizas luminosas ; es un país donde el rito culinario se convierte en fiesta y camaradería, en competición noble para sacar al estrado el ingenio y la habilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_