IU acusa a UPN de practicar "la segregación étnica" en la educación
El grueso del alumnado con necesidades especiales estudia en la pública
La red educativa pública de Navarra atiende a la inmensa mayoría de los alumnos de enseñanza obligatoria con necesidades especiales, de minorías étnicas, de nacionalidad extranjera o con problemas de adaptación escolar, según datos oficiales aportados por el Departamento de Educación del Gobierno foral. Es un colectivo de 1.932 estudiantes de los cuales 1.187 estudian en centros públicos y 745 en la red privada. Ante estos datos, IU de Navarra ha acusado al Gobierno de UPN de practicar la "segregación étnica".
A la vista de la descompensación entre las redes pública y privada en el trato a estos sectores educativos, la portavoz parlamentaria de IU en materia educativa, Isabel Arboniés, ha acusado al Gobierno de UPN de aplicar una auténtica "política de segregación étnica" que considera "peligrosa" en el caso de las minorías raciales. Y que además, afecta negativamente a estos colectivos, "condenados a un proceso de exclusión que les aboca al fracaso escolar", y a la red pública.El consejero de Educación del Ejecutivo de UPN, Jesús Laguna, discrepa. Laguna responde que en Navarra se ha optado por un modelo de integración en todos los centros, a diferencia de otras comunidades donde se crearon centros específicos de minorías étnicas.
Lo cierto es que IU-EB viene pidiendo desde 1996 información sobre la aplicación de la LOGSE en este terreno. Su última petición fue rechazada en otoño de 1999 por el Departamento navarro de Educación, que adujo que conduciría a la revelación de datos personales del alumnado. Sin embargo, un informe de los servicios jurídicos del Parlamento foral concluyó que no había razón para negar la información. IU la recibió la pasada semana.
Según se deduce de los datos, la red educativa pública atiende en Navarra al 60% de los alumnos de la enseñanza obligatoria mientras los centros privados escolarizan al 40% restante. Una proporción que se invierte en Pamplona y su comarca, donde reside la mitad de los 530.000 navarros.
No obstante, frente a ese equilibrio global , se constata un "escandaloso" desequilibrio, en palabras de la parlamentaria Arboniés, cuando se comprueba que la red pública atiende al 60,3% de los alumnos extranjeros residentes en Navarra, al 70% de los estudiantes de las llamadas UCAs (unidades de currículo adaptado, creadas para estudiantes con problemas de adaptación escolar) y al 100% de los alumnos con retraso educativo, que tienen una prórroga de dos años tras no haber superado la ESO. El único de estos grupo con mayor presencia en la privada que en la pública es el los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Sin embargo, el estudio pormenorizado centro a centro que IU ha hecho de los datos demuestra que en Pamplona y su comarca el 80% de los alumnos de minorías étnicas estudia en la red pública, un porcentaje que se eleva al 90% en la capital navarra. "Es espeluznante" señala Isabel Arboniés, "que sólo el 10% de esos chicos hayan logrado pasar a Secundaria. Además, están matriculados en la ESO, pero carecemos de datos sobre su asistencia o no a clase". Los datos de este tremendo fracaso escolar no se han podido contrastar con los ofrecidos por la red privada, que al disponer en un mismo centro de todo el ciclo formativo, de 2 a 18 años, no han pormenorizado ese extremo.
Iniciativa parlamentaria
Mientras apenas seis centros públicos de Pamplona y comarca concentran un enorme porcentaje de las matriculaciones de alumnos de minorías étnicas (entre un 65% y un 28,6% del total de su alumnado), la red privada apenas sufre las consecuencias de tener que atender esas exigencias especiales. El colegio privado con mayor porcentaje de alumnos de este tipo es el pamplonés La Compasión, con un 19,6%, pero multitud de los mayores centros concertados (todos los colegios privados reciben dinero de los presupuestos públicos a través de conciertos) de Navarra, con más de 700 alumnos, apenas sí atienden a estos sectores educativos.
A la vista de esta realidad, IU presentará una iniciativa parlamentaria para que todos los centros privados concertados reserven obligatoriamente un 5% de sus plazas a estos alumnos especiales y para que se establezca una unidad de atención a sus familias que les informe del derecho que tienen a matricular a sus hijos en cualquier centro público o privado concertado de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza privada
- Minorías étnicas
- Enseñanza pública
- Izquierda Unida
- Navarra
- Grupos sociales
- Etnias
- Estudiantes
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Política social
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- España
- Educación
- Política
- Administración pública
- Sociedad