Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta pedirá la suspensión de la sentencia de la niña de Benamaurel

Isaías Pérez Saldaña, consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, anunció ayer en Jaén que va a solicitar la suspensión cautelar de la sentencia de la Audiencia de Sevilla que ordena el regreso a Bormujos (Sevilla), con sus padres adoptivos, de la niña de Benamaurel (Granada), de 13 años, que permanece con su familia de acogida, a la que fue entregadada por la Junta hace ya siete años.La petición de suspensión cautelar del fallo se fundamenta en sendos recursos de amparo interpuestos por la fiscalía de Sevilla y por la propia Junta, en los que se solicita que, mientras el Tribunal Constitucional los resuelve, suspenda cautelarmente la decisión judicial impugnada. Ahora se pide al propio tribunal sentenciador que paralice la ejecución de la sentencia que dictó.

Saldaña señaló que "lo más oportuno" sería que los padres adoptivos tuvieran en cuenta la decisión de la niña de con quién quiere vivir. En todo caso, considera que, como paso previo a su entrega, debería permanecer en una institución.

El cruce de denuncias entre los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla que dictaron el fallo y el fiscal jefe de Andalucía, Alfredo Flores, que criticó a los jueces, han concluido en empate, puesto que ambas fueron rechazadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La comisión permanente del CGPJ decidió el lunes pasado no tramitar la denuncia contra Flores, y el jueves último la comisión disciplinaria archivó la denuncia del fiscal contra los magistrados, al estimar que se trata de una cuestión jurisdiccional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2000