Fumar marihuana aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco
Fumar marihuana puede multiplicar por cinco el riesgo de sufrir un ataque al corazón en personas predispuestas, según un estudio estadounidense presentado en una conferencia científica en San Diego (California). "La marihuana consumida en forma de cigarrillo aumenta el ritmo cardiaco en 40 pulsaciones por minuto", ha subrayado el director del estudio, Murray Mittleman, del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston. Según los investigadores, fumar marihuana "provoca un aumento de la tensión arterial mientras la persona está tumbada, que luego baja mucho cuando se levanta, lo que puede precipitar una crisis cardiaca".El estudio se ha hecho sobre 3.882 pacientes que sobrevivieron a un ataque cardiaco. De ellos, 124 reconocieron fumar habitualmente marihuana, y, de éstos, 37 recordaron haber fumado la droga en las 24 horas precedentes a su accidente cardiovascular y 9 en la hora anterior. El riesgo relativo aumentó 4,8 veces en la primera hora y luego disminuyó rápidamente.
La marihuana es uno más de los factores de riesgo para las personas con problemas cardiacos. Resulta más peligrosa, señaló Mittleman, que practicar el sexo para una persona sedentaria o que una crisis de ansiedad, pero menos peligrosa que hacer ejercicio físico para una persona sedentaria o inhalar cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.