_
_
_
_
_

La comunidad internacional comienza a movilizarse

La comunidad internacional parece haber despertado por fin ante la llamada de socorro de Mozambique, que comienza a recibir ayuda tanto desde los países occidentales como desde las naciones más pobres de África.La Comisión Europea anunció ayer la aprobación de un paquete de ayuda de 25 millones de euros (4.156 millones de pesetas) para las víctimas de las inundaciones. Esta cantidad incluye los 4,15 millones de euros (690 millones de pesetas) anunciados esta semana, de los que sólo la mitad, el equivalente a 345 millones de pesetas, han sido ya entregados. Además, la UE aumentará su ayuda para el desarrollo de Mozambique a 150 millones de euros (24.957 millones de pesetas), frente a los 100 de 1999.

La ONU anunció que ha recibido 32,6 millones de dólares (5.542 millones de pesetas) en contribuciones destinadas a la ayuda del país africano. El Gobierno de Mozambique hizo una primera petición de ayuda de 65 millones de dólares, que ha tenido que aumentar hasta los 250 millones de dólares (42.500 millones de pesetas). El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que había pedido siete millones de dólares ha conseguido esta suma "en un tiempo récord", gracias a las contribuciones de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza.

Lesotho y Zambia, dos de los países más pobres de África están dedicando sus únicos aviones de mercancías al reparto de comida y medicinas en Mozambique, en lo que un embajador africano en Maputo consideró ayer "la primera vez en la historia del continente en la que estamos viendo solidaridad y ayuda entre países africanos".

Falta de coordinación

Aunque la ayuda de diversos países occidentales parece estar en camino, ayer eran únicamente nueve helicópteros del Ejército surafricano, dos de Malawi y uno francés, además de los alquilados a empresas privadas, los que trabajaban en la zona. Se espera la llegada de dos helicópteros de Francia, cuatro de Alemania y otros tantos prometidos por los Gobiernos español y británico. El presidente de EEUU, Bill Clinton, ha prometido seis de estos aparatos y un despliegue de 900 soldados. Washington prevé contribuir con un total de 12,8 millones de dólares (2.176 millones de pesetas).

Sin embargo, las autoridades mozambiqueñas están teniendo problemas para controlar y coordinar la llegada de ayuda. El director del Instituto Nacional para la Gestión de Calamidades explicó ayer que carecía de datos concretos y que su último recuento databa del día 25. No obstante, dijo que la mayoría de los helicópteros de la UE y EEUU comenzarán a llegar esta noche y mañana confiaba en ofrecer más detalles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La situación podría empeorar si se confirman las informaciones de la radio estatal de Mozambique, que ayer anunciaron que el ciclón Gloria, que en un primer momento parecía estar perdiendo fuerza, había aumentado su intensidad y se aproximaba al país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_