Barcelona ofrece a Enseñanza 2.000 plazas de guardería si acepta financiarlas

La concejal de Enseñanza de Barcelona, Marina Subirats, lanzó ayer un órdago a la Generalitat: el Ayuntamiento ofrece 2.000 plazas de guardería públicas distribuidas en una treintena de escuelas de primaria si Enseñanza asume una parte del coste del servicio, que "no debería ser inferior al 50%", según subrayó. Subirats criticó la política del Departamento de Enseñanza con relación a la creación de plazas de guarderías: "Es muy poco seria y confusa", dijo.
"Es poco serio que la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Carme Laura Gil, sostenga en el Parlament que este año se van a crear 6.000 plazas públicas de guardería en toda Cataluña y después alegue que como el presupuesto no está aprobado, no se pueden financiar", dijo ayer la concejal de Enseñanza. Subirats insistió en que se trata de una auténtica necesidad social que no se puede ver hipotecada por coyunturas políticas. La concejal considera que de esas 6.000 plazas, unas 2.000 corresponderían a Barcelona. "Nosotros [por el Ayuntamiento] hemos realizado un estudio sobre las posibilidades de ofertar plazas de guardería en una treintena de escuelas de primaria de la ciudad que tienen espacio suficiente, y estamos dispuestos a ofertarlas siempre que la financiación de la Generalitat no sea inferior al 50% y, por supuesto, sin contar el 6% que ahora aporta como subvención a las guarderías municipales", insistió Subirats al informar ayer sobre la apertura de la preinscripción para el curso escolar 2000-2001, que se iniciará el lunes próximo. "Si la Generalitat no crea directamente estas plazas, el Ayuntamiento le facilitará el espacio y la forma de hacerlo, pero ella debe asumir su responsabilidad en la financiación", subrayó la concejal, quien criticó la falta de sensibilidad del Gobierno catalán en esta materia: "La prueba es que ahora el Ayuntamiento es titular de 2.100 plazas, y la Generalitat, sólo de 350". Por otra parte, la concejal calificó de "insulto a las mujeres" la promesa del consejero de Economía, Artur Mas, de dar 50.000 pesetas por cada niño que nazca si CiU consigue acordar un pacto fiscal con el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































