El Tribunal de Cuentas fiscaliza la Consejería de Bienestar Social
Inspectores del Tribunal de Cuentas se han desplazado a Valencia para investigar la tramitación de las pensiones no contributivas por parte de la Dirección General de Asuntos Sociales de la Consejería de Bienestar Social. La labor del departamento que dirige Carmen Mas se limita a la expedición de los documentos, ya que el dinero del subsidio parte de las arcas del Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales.Sólo en la provincia de Valencia, Bienestar Social tiene amontonadas más de 4.300 pensiones no contributivas pendientes de tramitar y cuya gestión, desde que se solicitan hasta que se conceden, oscila entre 12 y 14 meses. En la Comunidad, el número total de pensiones atascadas supera las 6.000, según el diputado socialista Antonio Torres, quien acusó a Bienestar Social de no tomar medidas para agilizar la tramitación de pensiones. La propia consejera reconoció en septiembre que el atasco alcanzaba la cifra de 4.760 en toda la Comunidad, una cifra que ya ha sido prácticamente igualada sólo en la provincia de Valencia. Para Torres, las razones del retraso se encuentran en la falta de personal y de medios técnicos en los servicios encargados de realizar la documentación y en el apoyo que reciben modelos de subsidios implantados por el PP como las ayudas a las amas de casa, unos sistemas que, señala, han castigado la agilidad en la expedición de estas pensiones dirigidas a los sectores sociales más desprotegidos. De hecho, Torres advirtió de que la labor fiscalizadora de los inspectores se debería extender a estos modelos así como el del bono-residencia, destinado a ayudar a la estancia de ancianos en centros privados.
La investigación es "rutinaria", según señaló un portavoz del Tribunal de Cuentas, organismo dependiente de las Cortes que analiza la gestión de los fondos públicos estatales. Señaló también que forma parte de las 170 programadas para este año y comentó que "depende de lo que encuentren" el equipo de funcionarios permanecerá más o menos tiempo en Valencia. Bienestar Social señaló también que la visita estaba programada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.