_
_
_
_

Estudiantes de Medicina protestan contra el MIR en Córdoba donando sangre

Más de cien jóvenes, alumnos de la Facultad de Medicina de Córdoba, hacían cola ayer ante el centro de transfusión sanguínea de la ciudad para convertir en un acto de compromiso social (la donación de su sangre) su protesta contra la obligatoriedad de convertirse en médicos internos residentes (MIR) antes de acceder al ejercicio de la profesión. A pocos metros del hospital universitario Reina Sofía, principal destino de los médicos cordobeses, los estudiantes intentaba batir el récord de sus compañeros de la Universidad de Las Palmas.

Los estudiantes de la universidad canaria han donado más de 40 litros de sangre en un acto reivindicativo similar al suyo. No pudo ser, porque en la tarde de ayer el centro de transfusión sanguínea cordobés no podía atender a más de 48 donantes (cada bolsa de sangre tiene una capacidad de 450 mililitros), pero la protesta quedó hecha, y la ampliarán en los próximos días, pues sólo cerca de un centenar de los más de 800 alumnos de la facultad cordobesa tuvieron posibilidad de participar en esta actividad, ya que las clases prácticas o teóricas se lo impedían al resto de los compañeros.Una protesta que, según Rocío Estepa, portavoz de los estudiantes, "es seria" porque están "hablando de una profesión seria", y porque los jóvenes han querido convertir su llamada de atención a la sociedad en un acto solidario, ofreciendo esa misma solidaridad que ellos reclaman para poder ejercer su profesión una vez terminada la carrera sin pasar por las angustias de la criba del MIR, que veta los expedientes académicos menos brillantes.

Este acto de ayer en Córdoba se produce un día después de que cerca de 6.000 estudiantes de Medicina de 23 de las 27 facultades españolas se manifestaran en Madrid ante el Ministerio de Sanidad y Consumo para volver a incidir en que es necesario un cambio en la prueba MIR.

Estos jóvenes, que cuentan con el respaldo del decanato de la facultad cordobesa, se reunieron a la salida del centro y marcharon al de donantes de sangre portando una pancarta en la que se leía: "Para que el Ministerio (de Sanidad) nos chupe la sangre, mejor la donamos". Estepa, que cursa el último año de Medicina, explicaba que una de las reivindicaciones de los estudiantes pasa por una formación de posgrado para los licenciados después de 1995 que les capacite para ejercer la medicina en la sanidad pública española y en el resto de los Estados de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_