_
_
_
_

Los servicios de telefonía y televisión por cable llegan ya a 100.000 hogares y empresas

Ninguna llamada quedará sin atender por saturación en la Nochevieja de 2005. Esto es al menos lo que prometen desde Madritel, el primer operador por cable de la región, que un año después de su nacimiento proyecta poder abastecer a toda la Comunidad dentro de un lustro. Hoy, 100.000 clientes potenciales (aquellos a los que llega el cable) y 20.000 reales (los que han contratado sus servicios) pueden disfrutar de su oferta: mayor capacidad para transmitir datos (que evitaría la saturación), tarifas más bajas en telefonía e Internet, televisión de pago y servicios interactivos.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los madrileños llevan dos años viendo crecer las zanjas en sus calles. A las obras ya tradicionales de agua y gas se sumaron en 1998 las derivadas de la puesta en marcha de una nueva tecnología: el cable. Un sistema de telecomunicaciones basado en impulsos de luz conducidos a través de cables subterráneos, y que pretende competir de aquí a unos años con la fórmula tradicional de señales eléctricas e hilos de cobre.En total, Madritel ha cavado zanjas y plantado cables de fibra óptica en el 11% de la región, lo que supone que 100.000 hogares o centros de trabajo pueden disfrutar ya (aunque no todos han optado por hacerlo) del "tres en uno" que ofrece el operador: telefonía fija, televisión de pago e Internet de banda ancha (más rápido). Desde que en marzo de 1999 comenzase a prestar servicios, 20.000 clientes los han contratado. El cable está presente en 19 de los 21 distritos de la capital (aunque no en todos los barrios) y en parte de otros ocho municipios de la región.

"La fibra óptica es el sistema más potente que existe en transmisión de datos", explica Enrique Rodríguez, portavoz de la compañía. "Cada cable tiene capacidad para trasportar cuatro millones de transmisiones simultáneas de voz, imagen o datos. Una ciudad de 100.000 habitantes cableada consigue la misma capacidad que un país de 40 millones con el sistema tradicional de telecomunicaciones", asegura. Sin embargo, la gran mayoría de los madrileños sigue prefiriendo comunicarse a través del cobre. Algo que Madritel pretende cambiar en los próximos años, previo levantamiento de 2.150 kilómetros de zanjas que llevarán el cable a toda la región a finales de 2005. La inversión final ascenderá a 300.000 millones de pesetas.

El sistema por cable no sustituye al tradicional, sino que se suma a él. El ciudadano que decide contratrarlo mantiene los servicios "de toda la vida" y añade los nuevos. El proceso es el siguiente: en primer lugar, el Ayuntamiento tiene que aprobar las obras para enterrar los cables. A día de hoy, más de 1.000 kilómetros de calles cobijan los finos hilos de fibra óptica, a casi un metro de la superficie. A continuación, es necesario convencer a un tercio de los vecinos de cada inmueble para hacer el enganche del cable desde el subsuelo. Después ya sólo falta que cada familia, particular o empresa interesada contrate los servicios del nuevo operador. El teléfono de información es el 1456.

- 'Fórmulas'. El cliente puede contratar el "tres en uno" (teléfono, televisión e Internet convencional) pagando un alta de 4.500 pesetas y una mensualidad de 2.100 (si quiere 22 canales de televisión de pago) o 3.250 (si amplía los canales hasta 32). A eso se sumará el gasto mensual de teléfono y navegación por Internet. También se puede contratar uno de los servicios, o dos, por separado, aunque sale más caro.

- Tarifas de teléfono. Las llamadas locales y las provinciales (entre distintos municipios) cuestan lo mismo: se crea una tarifa única para la Comunidad, con ahorros de entre el 25% (en las locales) y el 80% (en las provinciales) frente a las de Telefónica. Llamar a España o al extranjero también cuesta menos (véase el gráfico). Los servicios de contestador, llamada en espera, desvío de llamada y conferencia a tres son gratuitos.

- Televisión de pago. El paquete de televisión por cable incluye los canales actuales en abierto (La Primera, La 2, Telemadrid, Antena 3 y Tele5) y dos ofertas de 22 o de 32 canales de pago, que incluyen cine, deporte (Copa UEFA y Copa del Mundo de fútbol, Tour de Francia, Juegos Olímpicos de Sidney, Roland Garros de tenis,...), documentales e informativos europeos (Euronews, BBC World), así como distintos canales temáticos.

- Internet de banda ancha. Se trata de una fórmula de mayor potencia y por tanto más rápida a la hora de moverse por la red. La tarifa plana mensual va de las 3.675 pesetas a las 11.925 (dependiendo del grado de potencia). En cualquiera de los tres casos hay que sumar un alta de 2.500 pesetas y un alquiler de 1.500 pesetas mensuales por el módem.

- Servicios interactivos. A partir de septiembre se podrán contratar los servicios Vivir Mejor, una especie de combinación entre televisión e Internet, que permitirá realizar desde casa y a través de la pantalla, tareas tan diversas como reservar una entrada de cine, contratar a un canguro o a un fontanero, resolver operaciones bancarias o hacer la compra. Madritel no ha anunciado aún cuál será el precio de estos servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_