Mozambique pide más ayuda para el millón de desplazados por las inundaciones
El presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, pidió ayer a la comunidad internacional más ayuda urgente para paliar la situación del millón de personas que han perdido sus casas a consecuencia de las inundaciones que arrasan el país. Mientras los envíos de helicópteros, botes de plástico, comida y alimentos comienzan a llegar con cuentagotas a Mozambique, las organizaciones humanitarias destacan la falta de reflejos de países e instituciones que están respondiendo muy lentamente a las desesperadas peticiones de ayuda del país africano desde que comenzaran las lluvias hace más de tres semanas.
"Si hay una guerra, los helicópteros llegan de cualquier parte; si hay una emergencia humanitaria, todas las excusas son buenas para no intervenir", aseguró ayer Carluccio Giannini, responsable de Cáritas Española para el África subsahariana. "En Angola hay todo tipo de helicópteros, pero para la guerra, y en Suráfrica también hay más de los que se están utilizando, pero, lógicamente, el país quiere una retribución. Estos recursos se podrían haber utilizado si la respuesta de la comunidad internacional hubiera sido más contundente", añadió Giannini.Los helicópteros y las avionetas ligeras son en estos momentos la mercancía más apreciada en Mozambique, donde hasta el lunes sólo siete de estos aparatos, proporcionados por el Ejército surafricano y el Gobierno de Malaui, realizaban labores de rescate. Fuentes de Médicos sin Fronteras indicaron ayer que con la capacidad de actuación de los equipos actuales, que sólo pueden trasladar 5.000 personas al día, las tareas de rescate pueden prolongarse durante un mes. Además, la urgencia de ocuparse de las 100.000 personas que todavía permanecen cercadas por el agua impide que los aparatos puedan ser utilizados para el reparto de comida y alimentos.
Nuevos envíos
El Ministerio de Defensa español anunció ayer el envío de dos o tres helicópteros Superpuma de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, similares a los que ya son utilizados en la zona, para colaborar con las evacuaciones. Defensa también tiene previsto enviar, en cuanto las condiciones del aeropuerto de Maputo lo permitan, una unidad médica a bordo de tres aviones Hércules.
Cinco helicópteros pagados por el Reino Unido comenzaron ayer a trabajar en la zona. Este país ha prometido enviar otros cuatro helicópteros del Ejército y dos aviones con fuerabordas, balsas y personal de los servicios de rescate británicos. El envío eleva a 4,5 millones de libras (1.220 millones de pesetas) la ayuda proporcionada por este país.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos decidió ayer aumentar de 1,7 millones de dólares a más de 11 millones (1.870 millones de pesetas) su ayuda a Mozambique. También se ha comprometido a mandar dos helicópteros y botes con expertos en rescate. Además se espera que la Unión Europea, que la semana pasada acordó enviar una primera partida de un millón de euros (167 millones de pesetas), decida en los próximos días aportar una cantidad similar. La ONU ha enviado un equipo de expertos en evaluación de desastres para coordinar las acciones de ayuda, especialmente los rescates. Actualmente es el Gobierno de Mozambique el que está centralizando la gestión de toda la ayuda que llega al país.
"La escala de este desastre es tan grande que los recursos que tenemos no son suficientes", dijo ayer a Reuters el subdirector del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Namanga Ngongi.
El PMA, una de las principales agencias de la ONU que trabajan en las zonas afectadas, ha recibido hasta el momento sólo 1,5 millones de dólares tras un llamamiento para conseguir cuatro millones (680 millones de pesetas). "Confiamos en recibir el resto, pero claramente el problema es ahora mucho mayor que cuando hicimos la primera petición, con la que estaba previsto ayudar a 100.000 personas".
Alimentos para tres meses
Ngongi añadió que los nuevos cálculos indican que ahora serán más de 600.000 personas quienes necesiten ayuda alimentaria durante al menos tres meses. Para afrontar estos gastos, la organización necesitará 25 millones de dólares (4.250 millones de pesetas), aunque no descarta que incluso sea necesario prolongar su actuación durante tres meses más.
Para Jaime Bará, responsable de ayuda humanitaria de la Cruz Roja en África, "no se están haciendo todos los esfuerzos necesarios". "Si se mide por los fondos que se están dando, la colaboración es muy limitada, casi inexistente, y éste es un problema que se resuelve con dinero, pero con miles de millones de pesetas", aseguró Bará, para quien, en contraste, sí es destacable la aportación de la población española, que "se está volcando con Mozambique". La Cruz Roja ha recaudado 80 millones de pesetas en el transcurso de la última semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquim Chissano
- Ministerio de Defensa
- Cáritas Diocesana
- Gobierno de España
- Riadas
- VI Legislatura España
- Mozambique
- Cruz Roja
- Inundaciones
- ONG
- Desastres naturales
- Programas ONU
- Solidaridad
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Desastres
- Partidos políticos
- ONU
- Gobierno
- Sucesos
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores