Médicos sin Fronteras acusa al Gobierno de pasividad
La organización Médicos sin Fronteras (MSF) acusó ayer al Gobierno español de "pasividad", de actuar "tarde y mal" y de destinar "cantidades irrisorias" a la ayuda en Mozambique. "No se puede actuar en función de las imágenes dramáticas que salen en televisión", aseguró Rafael Vilasanjuan, director de comunicación de la organización. MSF e Intermón reclamaron ayer al Gobierno, en una declaración conjunta, "una actuación más decidida" y unos mecanismos claros de gestión de la ayuda. "Se reacciona tarde y por presión de la opinión pública", afirmó Vilasanjuan. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) había anunciado el lunes una ayuda de 100 millones de pesetas, que se sumaban a una primera partida de 115 millones. Para Vilasanjuan estas cantidades son "irrisorias, cuando MSF va a destinar cinco veces esa cantidad a Mozambique". Además, el responsable de MSF destacó que la decisión de la AECI de reorientar la totalidad del presupuesto del Programa de Cooperación de 2000 para Mozambique, que asciende a 1.200 millones de pesetas, a la reconstrucción tampoco aporta nuevos fondos. A las dos primeras partidas (de 100 y 115 millones de pesetas), la AECI va a sumar otros 85 millones de pesetas para ayudar en las operaciones de rescate.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Abel Matutes, apostaba ayer por alquilar helicópteros en los países vecinos de Mozambique, ya que "resulta prácticamente imposible enviarlos desde España por la lentitud del desplazamiento", horas antes de que Defensa anunciara el envío de tres de estos aparatos. Matutes dijo que el Gobierno seguirá de cerca el estado de la colonia española y añadió que estas inundaciones son "una desgracia que afecta a España muy de cerca", porque "Mozambique ha formado parte del imperio español [durante la unión de España y Portugal entre 1580 y 1640]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































