Arabia Saudí, México y Venezuela estudian producir más petróleo para frenar los precios
La decisión que mantiene en vilo a medio mundo, el constituido por los países consumidores de petróleo, se despejó ayer en parte al mostrar los tres principales extractores (México, Venezuela y Arabia Saudí) su disposición a elevar la producción desde el 1 de abril. De momento, es sólo una declaración de intenciones, ya que cualquier decisión se someterá el 27 de marzo al refrendo de la OPEP, de la que Arabia y Venezuela son dos de los miembros más activos. Un aumento de la producción, perseguida por EEUU, reduciría el precio del crudo, que ayer superó los 29 dólares por barril.
Los ministros de Energía de Venezuela, México y Arabia Saudí tienen previsto reunirse hoy en Londres para tratar sobre la situación del mercado del crudo, ante la fuerte subida de los precios. El encuentro, calificado de "consulta" e "interno", se considera clave de cara a la reunión que mantendrán el próximo 27 de marzo los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Viena. De momento, fuentes del trío, como se le conoce, en español, al grupo de estos tres países, se han manifestado partidarias a subir la producción, lo que repercutiría inmediatamente en el descenso del precio del crudo y de los combustibles.México, el único país del trío que no pertenece a la OPEP, fue quien dio más esperanzas a la posibilidad de que los productores de petróleo decidan elevar sus exportaciones y así facilitar una reducción de los precios. El ministro mexicano de Energía, Luis Téllez, dijo ayer en París que se debe "sacar más petróleo al mercado, pero no puedo decir cuánto".
Desde que los países de la OPEP decidieron en abril del pasado año reducir sus exportaciones de crudo en 5,2 millones de barriles diarios, el precio del brent, de referencia internacional, ha escalado hasta acercarse a los 30 dólares por barril en febrero pasado, tras haber estado por debajo de los 10 dólares a principios de 1999. Ayer, en el mercado de Londres, el crudo superó los 29 dólares, frente a los 28,09 de la víspera. La variedad Texas, de Estados Unidos, alcanzó los 31,33 dólares en los contratos para entrega en abril, frente a los 30,43 del día anterior.
El ministro mexicano matizó que no está obligado a seguir las decisiones de la OPEP, si bien se sumó a los recortes acordados el pasado mes de abril por la organización. De cara a la revisión de este acuerdo, los principales países consumidores, con EE UU a la cabeza, intentan presionar a la OPEP para que abra la espita y se puedan evitar las presiones inflacionistas que ya padecen sus economías.
Ayer, el secretario estadounidense de la Energía, Bill Richardson, mostró su confianza en que la OPEP decida finalmente aumentar su producción. "Las señales son positivas", aseguró Richardson, que en los últimos días ha realizado una gira para entrevistarse con los gobiernos de los países productores, entre ellos, Arabia Saudí y Kuwait.
La OPEP decide
Aunque el poder disuasorio de Venezuela y, sobre todo, Arabia Saudí sobre gran parte de la OPEP es grande, no todo está tan claro. Según publicó ayer el diario árabe internacional Al Hayat, que cita fuentes de la OPEP en Viena, la organización no tomará la decisión de aumentar la producción el día 27. No obstante, añade que "en caso de que los precios sigan subiendo, los ministros de la OPEP podrían decidir una subida de la producción, de entre uno y dos millones de barriles diarios, para el cuarto trimestre del año, con el fin de que no haya escasez de combustible el próximo invierno". La OPEP produce en la actualidad 26 millones de barriles diarios sobre un total mundial de 75 millones.
Estas informaciones contrastan con otras de la agencia Reuters, que también cita a fuentes de la OPEP en Viena, según las cuales México, Venezuela y Arabia Saudí sí están dispuestos a aumentar su producción unos 1,2 millones de barriles diarios. Preguntado sobre esta posibilidad, el ministro mexicano se limitó a comentar que "lo que hoy vemos son mercados en tensión".
Por su parte, la ministra noruega de la Energía, Marit Arnstad, cuyo país produce 3,2 millones de barriles diarios, señaló que su producción potencial es de 3,4 millones, pero que no es alcanzable a corto plazo. En su opinión, sin embargo, "sería positivo" un acuerdo entre países productores y consumidores para estabilizar el mercado.
Por su parte, el ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, declaró la víspera a la emisora de Caracas Unión Radio que un aumento de la producción de la OPEP beneficiaría principalmente a Venezuela, al que le correspondería una mayor cuota. Rodríguez declaró que espera que la demanda mundial de crudo se incremente entre 1,6 y 2 millones de barriles diarios este año, de los que a Venezuela correspondería un 16%.
El ministro añadió que si se confirma un aumento de la demanda mundial de crudo "hay que incrementar la oferta" para que el mercado no se colapse, pero advirtió de que la decisión definitiva la adoptará la OPEP "por consenso" el próximo 27 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.