_
_
_
_

El ruido ambiental aumenta hasta el 30% el riesgo de sufrir un infarto

Un estudio de la Unión Europea sobre las consecuencias del ruido en la salud arroja un resultado concluyente: las enfermedades cardiovasculares asociadas al infarto aumentan un 20% en quienes soportan sonidos por encima de los 65 decibelios. El incremento del riesgo llega al 30% en los casos de personas en cuyas viviendas la sala principal y el dormitorio dan a una calle con alta densidad de ruido.

Barcelona acoge esta semana a un grupo de trabajo de la Unión Europea formado por expertos en contaminación acústica. Su presidente, Dietter Gottlob, miembro también de la Agencia Alemana de Medio Ambiente, explicó los riesgos del ruido para la salud. Los datos han sido elaborados por un comité de la UE que ha analizado en 5.000 casos la relación entre el ruido soportado y el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas al infarto.La población afectada por ruido superior a 65 decibelios registró un 20% más de ataques al corazón y un 10% más de enfermedades asociadas (espesor en la sangre, tensión, etcétera). Pero el punto de mayor riesgo se producía cuando la población ocupaba una vivienda en la que la sala principal y el dormitorio daban a zonas de alta contaminación acústica. El aumento del riesgo se elevaba en ese caso hasta el 30%, explicó Gottlob.

Dietter Gottlob, que dio una charla en el Cidob de Barcelona presentado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento Imma Mayol, dijo que se debe concienciar a la población para que presione a las autoridades que, en muchos casos, son las responsables de las políticas contra el ruido. "Las administraciones locales no están muy contentas con la política de información a los ciudadanos. Muchas veces nos dicen que, ya que no van a poder resolver el problema, es mejor que la población no lo conozca", dijo Gottlob.

El presidente del grupo de trabajo afirmó también que hay una relación directa entre las personas sometidas al ruido y el nivel de irritación que muestran. El ruido de los aviones provoca mayor incomodidad que el de las carreteras, y el de éstas más que el de los trenes. No obstante, dijo Gottlob, la comisión ha comprobado que los fabricantes de aviones rechazan colaborar en la reducción del ruido, ni siquiera facilitan información, y los de trenes no han hecho apenas nada en los últimos 20 años. "Han reducido el ruido interior, pero no el exterior", aseguró.

A continuación, Dietter Gottlob pasó a enumerar los principales campos de actuación y las autoridades responsables en cada uno de ellos.

El ruido de los vehículos es de competencia esencialmente gubernamental, aunque los municipios pueden colaborar en su reducción. Es el caso de Heidelberg, dijo, donde se ha prohibido la circulación de camiones ruidosos en una zona de la ciudad. El ruido de los neumáticos es competencia de Bruselas, pero relacionado con la velocidad, el asfalto y el transporte público, es responsabilidad del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mayol se comprometió a reclamar ayudas de la UE para aplicar políticas de reducción del ruido en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_