_
_
_
_

Las primeras viviendas de Trinitat Nova que sustituirán a los pisos con aluminosis se construirán a finales de año

Las primeras 305 viviendas que sustituirán a otras tantas del barrio barcelonés de Trinitat Nova empezarán a construirse a finales de año. La Generalitat dio a conocer ayer el anteproyecto ganador de las primeras viviendas, que se levantarán junto a las calles de Las Chafarinas y Aiguablava. El resto de los cerca de 600 pisos afectados por aluminosis y carbonatación deberán esperar aún más para ser sustituídos.La presentada ayer es la primera de las tres fases en las que está previsto completar la renovación del parque de pisos que el Patronato Municipal de la Vivienda construyó en 1959, que serán sustituidos en el plazo de seis años por un total de 900. La propuesta elegida es la que mejor resuelve la conexión entre la zona urbana y la montaña de Collserola, con un total de cinco bloques dispuestos de manera que no den sensación de muralla.

El anteproyecto presentado ayer supone un pequeño avance en la reforma urbanística de Trinitat Nova, aunque llega con un retraso de 10 años. El presidente de la asociación de vecinos, Diosdado Rebollo, no quería mirar atrás, pero aprovechó para instar a las administraciones a actuar con más celeridad que hasta ahora. El propio responsable de Actuaciones Concertadas, Arquitectura y Vivienda de la Generalitat, Ramon Roger, reconoció que los seis años que se tardará en construir los 900 pisos es mucho tiempo para una zona habitada en su mayoría por jubilados y pensionistas.

El despacho de arquitectos que resultó ganador es el de Manuel Ruiz Sánchez. El jurado consideró que su propuesta es la que mejor se adapta a una porción reducida de terreno en la que se llevarán a cabo dos unidades de edificación. En una de ellas -la situada entre la calle de Aiguablava y la montaña de Collserola- se levantarán 250 viviendas distribuidas en un bloque lineal y tres torres aisladas. Los restantes pisos se construirán en la calle de Las Chafarinas, en un bloque de 55 viviendas cuyos bajos se destinarán a locales comerciales. Todos los inmuebles tendrán cuatro pisos por rellano, con una superficie útil de 50 metros cuadrados los de dos habitaciones y de 65 los de tres.

Entre las cualidades más valoradas del anteproyecto figura la conexión entre la parte urbana y la montaña de Collserola, que incluye una zona verde. El diseño de los bloques prevé patios interiores en los que se han tenido en cuenta los criterios de sostenibilidad a petición de los representantes de los vecinos.

El proyecto definitivo estará acabado dentro de cuatro meses; a continuación se licitarán las obras y, según anunció Roger, los trabajos pueden empezar a finales de año. El responsable de Arquitectura y Vivienda abogó por que continúe la participación vecinal en el proceso de mejora urbanística de Trinitat Nova, en el que también interviene el Ayuntamiento.

De nuevo la lentitud con la que se aborda la reforma centra las críticas de las familias afectadas. Se repite la situación de otros barrios barceloneses cuyas casas se sostienen con vigas corroídas por la aluminosis, como el Turó de la Peira, en Via Trajana, y tantos otros en los que todavía no se han acabado de construir los pisos nuevos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_