_
_
_
_
Elecciones 2000

Mas anuncia en campaña que el déficit fiscal de Cataluña se eleva a 1,3 billones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las cifras publicadas hasta el momento sobre el déficit fiscal de Cataluña se han quedado cortas para CiU. El consejero de Economía, Artur Mas, elevó ayer a 1,3 billones de pesetas la diferencia económica entre lo que aporta Cataluña al resto del Estado y lo que recibe en inversiones y servicios. Mas, en plena campaña electoral, adelantó el resultado de un informe elaborado por la Universidad Pompeu Fabra y encargado por el propio Gobierno catalán. Ante las promesas en materia fiscal del PP, CiU se esforzó ayer en acentuar sus diferencias con los conservadores.

El informe de la Universidad Pompeu Fabra, dirigido por el catedrático Guillem López, señala que en 1998 el déficit fiscal de Cataluña se elevó a 1,3 billones de pesetas, es decir, 100.000 millones más de lo que reflejaban los últimos estudios publicados. En 1997 esta diferencia era de entre 700.000 millones y 1,2 billones de pesetas, según el Instituto de Estudios Autonómicos, dependiente de la propia Generalitat, y así figura en el programa electoral de la coalición nacionalista.La cifra de 1,3 billones de pesetas representa aproximadamente el 8,5% del PIB catalán, según informó ayer Artur Mas, durante una conferencia de prensa para presentar el pacto fiscal que propone CiU para el quinquenio 2002-2006.

De acuerdo con el estudio, encargado por el Gobierno catalán, en 1998 Cataluña aportó el 19,5% de los impuestos totales recaudados en el conjunto de España, mientras que tan sólo recibió el 14,5% de los gastos en inversiones y servicios, es decir, una diferencia de cinco puntos. En el informe no se incluyen las inversiones del Estado en Cataluña que son comunes con otras comunidades autónomas; por ejemplo, las infraestructuras ferroviarias del tren de alta velocidad o las viarias del Eje Transpirenaico o de la N-II.

Defensa empresarial

Para reducir este supuesto déficit fiscal, que los nacionalistas consideran "excesivo, discriminatorio e injusto", CiU propone un nuevo sistema de financiación para Cataluña en el que la Generalitat recaude todos los impuestos y transfiera una parte de ellos al Gobierno central.

Artur Mas y el candidato a las elecciones generales, Xavier Trias, eligieron el parque de Cataluña en Miniatura, en el que se exhiben reproducciones de los edificios más emblemáticos de Cataluña, para presentar su propuesta de pacto fiscal. Trias afirmó que tanto al PP como al PSOE les interesaría "una Cataluña en miniatura". "Para ellos Cataluña ha tocado techo y para nosotros no". El candidato se reafirmó en que si CiU no consigue un nuevo modelo de financiación, interpondrá un recurso contra el actual ante el Tribunal Constitucional, tal como hicieron en Alemania las autoridades de los lander de Baviera y Baden-Württemberg.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los nacionalistas iniciaron ayer un lento, pero enérgico, distanciamiento del PP tras los últimos debates que han evidenciado un frente común entre los dos partidos, socios parlamentarios en esta legislatura.

El candidato de las generales, Xavier Trias, se olvidó por completo de las críticas a los socialistas y las centró exclusivamente en el PP. Incluso llegó a afirmar que CiU representa más al sector empresarial que los conservadores y, una vez más, intentó capitalizar la política gubernamental en esta materia. Trias hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo Nacional, Joan Rosell, para presentarle las propuestas económicas de la coalición.

Trias arremetió ayer contra los conservadores, a los que acusó de practicar una política económica que da prioridad a la economía financiera, la fusión de grandes empresas y la liberalización sin límites.

Carmen Secanella

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_