Presentación de Inicia (www.inicia.es)

El Grupo PRISA lanza el portal Inicia con voluntad de liderazgo en el mundo hispano

El Grupo PRISA presentó ayer Inicia, un servicio de acceso a Internet y un portal ubicado en los dominios inicia.es e inicia.com destinado a convertirse en instrumento de desarrollo en el mundo de habla hispana y portuguesa, integrado por 530 millones de personas. Los usuarios residenciales y los de pequeñas empresas y de trabajo en casa son los segmentos principales de población a los que se dirige Inicia. Antes de su presentación pública, el boca a boca ha bastado para captar los 10.000 primeros suscriptores, aunque espera alcanzar entre 150.000 y 200.000 en un plazo de seis a 12 meses.

Más información
El nuevo portal ofrece un paquete integrado de contenidos y servicios

Al frente de esta operación, el presidente de la empresa Proel y director general de PRISA para nuevas tecnologías, Ignacio Santillana -el hombre que antes había dirigido la expansión internacional de Telefónica- explicó ayer que son muchos los que actualmente pugnan por jugar en Internet; pero "al final quedarán pocos jugadores y nosotros queremos ser un jugador relevante". Los contenidos aportados por los grupos PRISA y Santillana y el saber práctico ( en inglés, know-how) son los puntos fuertes en que Inicia se apoya para esta línea de desarrollo recién iniciada.Ignacio Santillana y otros directivos del grupo PRISA -Cayetano López, que dio el primer impulso al proyecto; Alfredo Díez Hochleitner, director gerente; y Mariló Ruiz de Elvira, directora de contenidos, entre otros- explicaron a una nutrida audiencia periodística que este proyecto persigue "convertirse en el centro de referencia de Internet en el mundo hispano" y capitalizar los contenidos que ya poseen sus empresas, "solos o compartiendo el proyecto con otros".

Actualmente, PRISA llega a diario a 18 millones de personas con sus medios: publicaciones, EL PAÍS entre ellas, y actividades en radio, televisión, música o cine; además de la aportación de contenidos del grupo Santillana y de la capacidad de distribución de las tiendas Crisol. Los sitios de PRISA y Santillana que ya están presentes en la red sirven 45 millones de páginas mensuales. Todo ello proporciona la posibilidad de lograr una mezcla de contenidos y servicios útiles, "un proyecto convergente", en palabras de Santillana.

Sin límite de inversión

Hasta el momento, el Grupo PRISA ha dedicado 800 millones de pesetas a la inversión material para este nuevo portal, además de las que ya se hacen por parte de diferentes empresas del grupo. Está previsto que los primeros años arrojen pérdidas, aunque el criterio es el de lograr una empresa rentable. En todo caso, PRISA aborda el proyecto Inicia "sin limitaciones en términos de inversión, al tratarse de un proyecto de futuro para el desarrollo del grupo", explicó Santillana.

Otra preocupación esencial de los que ponen en marcha Inicia es la de conseguir una alta velocidad de acceso y uso. En este punto se tropieza con el problema de la escasez de ancho de banda suficiente para garantizar la alta velocidad. A este respecto, Santillana mencionó varias actuaciones en las que es necesario apoyarse para conseguir un acceso más veloz a la red.

Una de ellas es la implantación de la tecnología ADSL, puesto que permite mejorar la velocidad de uso de Internet por el hilo de cobre telefónico. Otro instrumento es la tecnología de acceso por radio al bucle local de abonado -el acceso inalámbrico al hogar, también denominado cable sin cable-, de inminente despliegue en España, puesto que está a punto de resolverse el concurso convocado para la concesión de las licencias de explotación de esa tecnología. PRISA forma parte del consorcio que aspira a una de ellas, junto con Firstmark Communications, El Corte Inglés y otros socios.

El proyecto de Inicia no está pensado únicamente para ofrecer acceso y contenidos a Internet desde y para el ordenador personal, sino que el modelo está preparado "para extenderse a otras plataformas", como el teléfono móvil y la televisión. Asimismo, ofrece una plataforma para potenciar el incipiente comercio electrónico.

Dos accesos a la red: gratuito y 'premium'

Inicia hace negocio desde una triple perspectiva: ofrece acceso, servicios y contenidos en Internet. Como proveedor de acceso (ISP), la compañía ha lanzado dos productos diferenciados y dirigidos a dos tipos de público distinto: el Inicia Gratuito, destinado a todos los internautas, y el Inicia Premium, pensado para los usuarios que necesiten mayor velocidad y más prestaciones.

El servicio gratuito ofrece acceso a Internet por la red telefónica convencional (RTC), además de correo electrónico POP o web (es decir, se puede consultar con un programa de correo electrónico o bien directamente en Internet, accediendo a la página de Inicia), con un buzón de 5megabytes de espacio. La web ofrece otros 5 megabytes para que el cliente cree y hospede en el servidor de Inicia una página personal.

El servicio Premium, por su parte, ofrece acceso a Internet a través de la RTC o por la red RDSI y servicio de correo electrónico POP o web, con cinco buzones de 10 megabytes de espacio. Además, esta modalidad ofrece otros 10 megabytes para hospedar una página personal, y acceso prioritario (es decir, más veloz) a Internet. La cuota de alta, con dos modalidades de pago, cuesta 9.900 pesetas al año o 2.900 pesetas trimestrales, más IVA.

En ambos casos, Inicia ha procurado simplificar todo lo posible el proceso de alta y conexión de los suscriptores. Los usuarios pueden contratar este servicio por Internet si cuentan ya con acceso a la red, en la web de Inicia (http://inicia.es), y pueden además hacerlo mediante un CD-ROM de conexión. En ambos casos se ofrece un marcador telefónico propio, que facilita la conexión y garantiza una llamada local al nodo más próximo.

Los usuarios pueden conseguir el kit de conexión llamando al teléfono 902 27 07 07. Pero, además, el CD-ROM de conexión se distribuye con el Anuario de EL PAÍS y en las tiendas Crisol. EL PAÍS distribuirá el domingo próximo un millón de copias del CD-ROM de conexión a Inicia, gratuitamente, junto con el diario.

Internet fácil, "en la línea de America Online"

EL PAÍS Madrid

"Estamos en la línea de America Online: que manejar Inicia sea fácil, amigable, con una simplificación máxima del alta y de la conexión". En estos términos se expresó el presidente de Proel y director general de PRISA, Ignacio Santillana, al comentar recientes viajes a Estados Unidos, donde contrastó el modelo adoptado para Inicia y compartió experiencias con los directivos de la más importante empresa de la historia de Internet.

America Online (AOL) es un proveedor de acceso a Internet (ISP) que cuenta ya con 21 millones de clientes en todo el mundo. AOL ofrece acceso a la red por una cantidad fija mensual, y además proporciona a sus clientes una serie de servicios (como, por ejemplo, noticias en tiempo real, información meteorológica o correo electrónico).

Este modelo fue, precisamente, el origen del concepto portal, que ahora utilizan la mayor parte de las empresas de servicios en la red del mundo. El éxito del modelo de AOL es haber conseguido convertirse, para sus clientes, en imprescindible; el 80% de ellos prefiere navegar por AOL y no lo hace por la red real, demasiado confusa y llena de posibilidades. AOL es, sin duda, la mayor empresa de Internet del mundo, una de las pocas que consigue beneficios; y además es la de mayor valor bursátil de la red (alrededor de 30 billones de pesetas), lo que permitió a la empresa estadounidense anunciar su fusión con el gigante mediático Time Warner -un gran especialista en contenidos- el pasado mes de enero.

Pregunta sobre Terra

En el acto de presentación de Inicia también surgió ayer una pregunta sobre si es posible un acuerdo para el intercambio de contenidos con Terra, la filial de Telefónica para Internet.

A este respecto, Santillana dijo que su empresa está hablando con Terra, "como hablamos con todo el mundo, con todos aquellos que nos parecen jugadores importantes y que añaden valor" en el nuevo mundo de Internet. Santillana habló de Terra como de una empresa "interesante", mientras explicaba las conversaciones que se mantienen desde su compañía en diferentes países: Estados Unidos, Brasil y otros.

Y en cuanto a las críticas que han surgido en algunos sectores, en el sentido de que PRISA llega tarde a Internet, Santillana dijo: "Hemos llegado en el momento apropiado. Internet es algo permanente, y lo importante es ir añadiendo valor". Y también enfatizó que "esto no es como las inversiones golondrina, que van y vienen: estamos aquí para siempre".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS