Internet acogerá los fondos de los archivos históricos estatales
Los fondos de los archivos históricos estatales se podrán consultar en Internet a partir del mes de septiembre, en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Fundación Ramón Areces y Telefónica, que presentó ayer en Sevilla el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés. El proyecto Archivos Españoles en la Red (AER), con un coste inicial de 300 millones de pesetas, aportados a partes iguales por las tres instituciones, supondrá la digitalización en varios años de los miles de millones de documentos que albergan los 11 archivos de titularidad estatal: el Archivo General de Indias (que tiene ya un 30% de sus fondos informatizados), el Archivo Histórico Nacional, el de Simancas, el Archivo General de la Administración, el de la Nobleza, el de la Real Chancillería de Valladolid, el de la Corona de Aragón, el del Consejo General de España y los tres archivos históricos provinciales del País Vasco.
El objetivo del programa, que empezará a funcionar en septiembre durante el XIV Congreso Internacional de Archivos en Sevilla, es ofrecer a los investigadores y al público el acceso a estos documentos históricos y facilitar la conservación de los legajos. Para entonces está prevista la inclusión en la Red de los relativos a la Historia de América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.