_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La contaminación del acuífero de La Plana es "severa", según la Jaume I

Un estudio realizado por el departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón sobre la situación de los acuíferos de la provincia pone de manifiesto que el de La Plana se encuentra "severamente contaminado" y es necesario mejorar el control de los vertidos agrícolas e industriales que afectan al subsuelo. El trabajo, que lleva por título El agua en Castellón: un reto para el siglo XXI ha estado dirigido por los doctores Ignacio Morell y Félix Hernández, y ha obtenido el primer premio de investigación del Consejo Social de la Universidad dotado con un millón de pesetas.Tras analizar los acuíferos de la comarca de La Plana y los de Oropesa y Vinaròs, los expertos han concluido que se requiere una línea de actuaciones rigurosas para que recuperen su situación original. El acuífero de La Plana abastece a todas las industrias, hogares y zonas agrícolas de la comarca. Pero está gravemente dañado. Por un lado, la sobreexplotación mediante pozos de los recursos del acuífero ha provocado la bajada del nivel freático, la paulatina penetración del agua del mar en su límite costero y, por este motivo, su salinización, según informó Ignacio Morell.

Además, presenta índices de nitratos por encima de los admisibles, ya que la Ley autoriza un máximo de 50 miligramos por litro, límite que también marca como máximo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el acuífero se han hallado en algunos puntos hasta 400 miligramos por litro. Según los expertos, la principal causa de este tipo de contaminación es el uso de nitratos agrícolas, es decir, de fertilizantes y de plaguicidas.

Abuso de plaguicidas

En este sentido, el profesor Félix Hernández, hizo hincapié en el elevado uso de plaguicidas y aseguró que "se abusa de estos productos tóxicos porque se desconocen los riesgos" que entrañan para el medio ambiente. La mortandad de peces en las aguas superficiales afectadas por el acuífero está asociada a la existencia de plaguicidas, dijo Félix Hernández, quien propuso un uso racional de los productos fitosanitarios y hacer un seguimiento continuo de los problemas medioambientales.

También los vertidos de las industrias han afectado a la calidad de los recursos hídricos pese a las mejoras y medidas adoptadas en los últimos años para paliar el impacto ambiental, dijo Morell. Por todo ello, se hace necesario aplicar medidas correctoras y recabar estudios para conocer las causas y tratar de prever que el problema aumente en el futuro, según concluye los expertos, quienes consideran "insuficiente" el actual control que se lleva a cabo. Además, también destacan la necesidad de que se investigue y se elabore un modelo de gestión basado en datos contrastados sobre la situación real de la aguas subterráneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_