Sanidad no encuentra en España ningún producto contaminado con listeria
Francia registra un nuevo caso de contagio
En España no se ha detectado todavía ninguno de los productos cárnicos de las marcas francesas Sapar, Antoine Auge, Délice de Suzon o Val Hereux que el Ministerio de Sanidad ordenó retirar del mercado el jueves por la mañana. La Comisión Europea había alertado a España el jueves sobre la posibilidad de que estos productos hubieran entrado en nuestro país y que formasen parte de las partidas infectadas con listeria. Francia ha sufrido una epidemia de listeriosis que ha contagiado desde noviembre a 23 personas y ha producido la muerte de otras siete.El Ministerio de Sanidad aseguró ayer por la tarde no haber recibido notificación alguna de la presencia de un solo producto de las marcas mencionadas en ninguna comunidad autónoma española. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, aseguró, además, por la mañana que la situación estaba "perfectamente controlada".
Sólo Alemania parece haber hallado un producto sospechoso. La alerta la dio la cadena de supermercados Spar, que retiró ayer los paquetes de queso Echter Harzer Roller, de la marca Die Sparsamen y fabricado por Rehkopf. La central de la misma cadena Spar en España aseguró a este periódico que este queso no se vende en España. El mismo portavoz añadió estar en alerta gracias a la comunicación enviada por la Consejería de Salud de Madrid el día anterior sobre la obligación de retirar los productos de Sapar del mercado.
Más casos en Francia
En Francia, mientras tanto, se descubrió ayer un nuevo afectado por la listeriosis. Se trata de un hombre mayor que estaba ingresado en un hospital aquejado de otra patología. La secretaria de Estado de Salud francesa, Dominique Gillot, había dado ya el miércoles por oficialmente concluida la epidemia de listeria. De hecho, los primeros análisis apuntan, según informa France Press, a que esta nueva infección tiene un origen distinto, por lo que este caso puede formar parte de los 200 a 500 casos aislados de listeriosis que se detectan cada año en Francia. Todavía se estudia, sin embargo, otro caso registrado el jueves, por si forma parte de la epidemia.
Las investigaciones francesas apuntan a la lengua de cerdo en gelatina como foco de la epidemia. Este producto se utiliza en charcutería para fabricar patés, cremas y gelatinas, y Francia ha identificado a 11 fabricantes como posibles causantes de la epidemia. Uno de ellos es precisamente Sapar, cuyos productos se han retirado del mercado europeo por recomendación de la Comisión Europea. Tal retirada general se debe al hecho de que la fábrica francesa ardió el pasado lunes, lo que impide a las autoridades galas seguir el rastro, como hasta ahora, de los productos posiblemente contaminados.
A última hora del jueves, sin embargo, los análisis del Institututo Pasteur de Francia demostraron que la cepa de listeria causante de la grave epidemia es diferente a la detectada en los productos de Sapar. A pesar de ello, y dado que en todo caso se ha detectado listeria en productos cárnicos de dicha marca, tanto Francia como España han mantenido la retirada de los todos los lotes como medida cautelar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.