_
_
_
_

El parque donde murió Buesa tendrá el nombre del 'ertzaina' asesinado

El País

El jardín donde cayeron muertos el dirigente socialista, Fernando Buesa, y su escolta Jorge Díez Elorza, dejará de ser un lugar anónimo. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, José Antonio Pizarro, de Unidad Alavesa, propondrá que ese jardín se reconvierta en un parque y lleve el nombre del ertzaina que se encargaba de proteger la vida de Buesa. Pizarro tiene previsto presentar esta propuesta en la próxima reunión de la comisión de gobierno del Ayuntamiento.Según dijo ayer Pizarro, la iniciativa partió de una llamada ciudadana en la que se planteó, que tras la propuesta del Consejo de Administración de Saski Baskonia de cambiar el nombre del pabellón Araba Arena por el de Fernando Buesa, el jardín donde ambos fallecieron recibiera el nombre del agente. PP y UA integran el equipo de gobierno municipal.

La familia de Jorge Díez expresó ayer públicamente su agradecimiento a todas las personas que le han transmitido su solidaridad y afecto. También han dado las gracias a los medios de comunicación por el respeto mostrado a su petición de no acudir a los actos fúnebres por el agente, manteniendo así su carácter íntimo.

Por su parte, el Consejo de Administración del Araba Arena, presidido por el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, se reunirá el próximo martes para estudiar la petición del Saski Baskonia de cambiar el nombre al Araba Arena y denominarlo Fernando Buesa. Rabanera ya ha expresado su apoyo a esta solicitud, aunque deberá ser el consejo, integrado también por otros políticos, técnicos y representantes de la Cámara de Comercio y de la hostelería, quien dé el visto bueno a la propuesta, algo que se da por hecho.

Fue en 1990, con Fernando Buesa como diputado general de Álava, cuando se dio el paso de convertir el antiguo recinto, una plaza cubierta para la feria del ganado, en el moderno pabellón Araba Arena. Buesa apostó por el proyecto en contra del criterio de su teniente de diputado general en aquella época, Alberto Ansola (PNV) y del alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_