_
_
_
_

Las empresas del metal buscan soluciones a la falta de mano de obra

La Confederación Estatal de Empresarios del Metal (Confemetal), que agrupa a cerca de 90.000 empresas y a un millón de trabajadores en España, estudia desarrollar acciones conjuntas para hacer frente a la falta de mano de obra cualificada en el sector. Andrés Sánchez Apellániz, secretario general de Confemetal, anunció ayer en Bilbao la elaboración con este fin de un plan marco de cuatro años que se podría aprobar a finales de éste.Los responsables de Confemetal pretenden encaminar sus pasos en la dirección seguida por el sector en Francia y que ya ha empezado a dar buenos resultados. Las empresas francesas metalúrgicas han conseguido atraer la atención de los jóvenes sobre la "bondad de trabajar en el metal" con campañas divulgativas.

La transformación tecnológica sufrida en los últimos años ha propiciado una falta de trabajadores preparados. El número de jóvenes que prosiguen estudios de Formación Profesional ha descendido en los últimos años, a pesar de las facilidades que ofrece para la integración laboral.

Tiempo medio

Confemetal estima que el tiempo medio para encontrar un puesto de trabajo en el sector del metal está entre los dos o tres meses. Una profesión "limpia, cualificada y bien remunerada", resaltó Sánchez Apellániz. El sector del metal es responsable del 51% de las exportaciones españolas.

El comité de directores de Confemetal, que agrupa a 63 organizaciones empresariales de la industria, el comercio y los servicios del metal, celebró una de sus reuniones periódicas en Bilbao, tras lo cual informó que su actividad productiva creció en 1999 de manera muy moderada (un 1,1%). "No puede calificarse de óptimo aunque tampoco se puede hablar de una fase recesiva", señaló Apellániz. Sin embargo, el final de año ha sido algo mejor. En el mes de diciembre la actividad productiva creció un 5,3% y en el mes de noviembre un 2,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_