_
_
_
_

Un agente cancerígeno

La esterilización por óxido de etileno es el último recurso. El material plástico retiene el gas, por lo que es imprescindible una aireación intensa para que las sondas, y el resto de productos -plásticos, caucho e incluso algunos metálicos- estén limpios de óxido ya que se trata de una sustancia muy tóxica. Su inhalación o contacto provoca irritación en ojos, mucosas, garganta y piel, así como cefalea, vómitos y en grandes dosis edema de pulmón, anormalidades electrocardiográficas. El contacto con altas concentraciones del producto de forma crónica puede provocar mutaciones genéticas y cáncer. De ahí que el decreto sobre agentes cancerígenos lo tipifique como de segunda categoría. Además, sólo se percibe a través del olfato en altas concentraciones, a partir de 470 partes por millón en volumen. Las alarmas de la sala de esterilización del Clínico están calibradas para que alerte de una presencia igual o superior a las cinco partes por millón. Según el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, bajo ningún concepto se puede superar una concentración de 5 partes por millón. Pero, además, advierte que en periodos de 30 minutos no puede estar por encima de 3 y que durante una jornada de trabajo una persona no puede estar en un recinto donde exista de forma constante una relación superior a una parte por millón.

Más información
El Clínico incumple instrucciones de seguridad laboral en la manipulación de un gas muy nocivo

El representante de salud laboral de UGT, Francisco Ruiz, exige que se rebaje la calibración de 5 a valores de 3 o 4. El hospital, sin embargo, mantiene que en la zona de carga o descarga de material, el personal no sobrepasa el cuarto de hora, por lo que no lo encuentra necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_