_
_
_
_
CULTURAEL PSPV EXIGE QUE SE ACLARE EL DESTINO DEL DINERO

Zaplana subvencionó a Conejero con 85 millones cuando fue alcalde de Benidorm

Manuel Ángel Conejero cobró del Ayuntamiento de Benidorm cerca de 85 millones de pesetas, entre los años 1993 y 1995, por encargos recibidos para la promoción de actividades culturales en la capital turística durante la etapa en que Eduardo Zaplana ocupó la alcaldía. El PSPV, en la oposición, recuperó ayer de sus archivos facturas emitidas por Conejero para la puesta en marcha del proyecto Forum Internacional de las Artes, y una subvención de tres millones destinada al Oxford Centre Fundation Shakespeare. Los socialistas exigen al PP que aclare el destino de ese dinero.

Más información
Espantada general

La polémica desatada en las últimas semanas en Valencia, acerca de las subvenciones que fundaciones relacionadas con Manuel Ángel Conejero reciben de instituciones públicas para la celebración de un congreso sobre Shakespeare ha refrescado la memoria a los socialitas de Benidorm. "Lo que ha recibido hasta ahora este señor del gobierno municipal de Valencia es una nimiedad comparado con lo que le pagó Zaplana", declaró ayer José María Pajín, portavoz adjunto del grupo de concejales y secretario general de los socialistas de Benidorm.La primera referencia que la ciudad turística tuvo de Conejero se remonta al 22 de octubre de 1993. Ese día, la Comisión Municipal de Gobierno, integrada exclusivamente por concejales del PP y la edil tránsfuga Maruja Sánchez que dos años antes desalojó del poder local a sus compañeros de la lista del PSPV, aprobó una moción que firmaba el propio Eduardo Zaplana, en la que solicitaba un gasto de cinco millones de pesetas para la puesta en marcha del proyecto bautizado pomposamente como Forum Internacional de las Artes, promovido por Conejero.

En meses sucesivos, y hasta el 28 de febrero de 1995 -fecha de la última factura-, la concejalía de Cultura, que dirigía Maruja Sánchez, tramitó otras cantidades igualmente millonarias a favor de Conejero.

El gasto final del proyecto cultural, de acuerdo a las actas de la Comisión de Gobierno que ayer hicieron públicas los concejales socialistas Carmen García y José María Pajín, ascendió a un total de 81.897.000 pesetas, divididas en cinco pagos. A esta cantidad hay que sumar una subvención de tres millones concedida a la fundación Oxford Centre Fundation Shakespeare, vinculada también a Conejero.

Los socialistas, ya entonces, se quejaron de la escasa información que recibían sobre inversiones tan cuantiosas, y han decidido retomar la investigación para aclarar el destino de los fondos públicos. En un escrito dirigido al actual alcalde, Vicente Pérez Devesa, también del PP, García y Pajín reclaman todo tipo de informes. Se escudan para ello en "el escándalo" que protagoniza Conejero estos días, "por su peculiar forma" de justificar gastos de las subvenciones concedidas por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia a sus fundaciones, "a las que tanto provecho parece sacar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_