"Estamos perdidos si el PP responde a las acusaciones al alcalde lanzando críticas al PSOE", advierte IU
El concejal de IU Gerardo del Val hizo ayer referencia en el pleno a una actitud, a su juicio perniciosa, del PP, "que consiste en criticar al adversario cada vez que les pillan en falta". "Si ésa es la respuesta del PP, estamos perdidos", añadió. Del Val aludía a las informaciones de Abc de ayer en las que aparecían algunos de los datos de la cuenta restringida del ex alcalde Juan Barranco (PSOE). Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, también se refirió a este hecho. Soltando una de cal y otra de arena, tras asegurar que él no había "filtrado nada a la prensa", dijo: "No seré yo el que vea criticables ciertos hechos de Juan Barranco, pero dio 90.000 pesetas a la abuela de un tal Pirri". Pirri, apodo de José Luis Fernández, era un pequeño delincuente de San Blas que en los años ochenta se hizo popular porque participó en varias películas (Maravillas y El pico) y programas de televisión y que murió en 1989 de una sobredosis de droga en un descampado de Vicálvaro. Vivía con sus abuelos.
Además de la subvención a Pirri, Bujidos hizo referencia a otros gastos de Barranco: "No seré yo el que juzgue esas pequeñeces, pero el por entonces alcalde se pagaba el teléfono a cuenta del Ayuntamiento. A mí no me parece bien sacar esto a relucir, pero han sido ustedes", señalando a los bancos del PSOE. Luego, el edil de Hacienda lanzó una grave acusación: "La diferencia es que por aquella fecha el interventor no se podía mover con la misma libertad que ahora". Los concejales socialistas se removieron en sus asientos y comenzaron a gritar: "Eso se tiene que demostrar, que lo diga el interventor, que está ahí". El alcalde calmó los ánimos y ordenó continuar. Bujidos prosiguió atacando de nuevo al PSOE: "Además, hay que recordar que cuando Álvarez del Manzano fue elegido alcalde redujo el importe de esa cuenta de 14 a 7 millones".
Ruth Porta, concejal socialista y portavoz de Hacienda de ese grupo en el Ayuntamiento, replicó: "Nos llama indignos, pero lo que ha hecho usted, señor Bujidos, es sacar unos papeles a los que ni siquiera nosotros tenemos acceso". Bujidos volvió a defenderse y a negar: "Yo no he filtrado nada a la prensa". Porta defendió al ex alcalde socialista: "Él no era titular de la cuenta, como en el caso de Álvarez del Manzano, sino un funcionario habilitado. Y las facturas de Barranco fueron o pudieron ser examinadas por la oposición, cosa que aquí no ha pasado hasta que no ha saltado el escándalo". Porta remachó: "Además, pienso que la beneficencia, y eso es lo que usted practica, señor alcalde, es anticonstitucional. Al PP le pido que sustituya a Manzano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Álvarez del Manzano
- Política nacional
- Gerardo del Val
- Pedro Bujidos
- José María Álvarez del Manzano
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Finanzas municipales
- Izquierda Unida
- Corrupción política
- PP
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Política autonómica
- Gobierno municipal
- Gente
- Finanzas públicas
- Delitos
- Política municipal
- Administración local
- Política