_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ALCALDE

Barranco exige que Álvarez del Manzano haga pública su declaración de bienes

"Que Álvarez del Manzano explique lo suyo. Nosotros ya lo hicimos. A mí me aprobaron todas las cuentas", afirma Juan Barranco, el último alcalde socialista de Madrid, en respuesta al contraataque del PP a propósito de la cuenta restringida del actual regidor, José María Álvarez del Manzano. "El PP intenta tapar lo suyo con la técnica de la tinta del calamar", añade Barranco, candidato al Senado en las próximas elecciones. "Yo no soy igual que Álvarez del Manzano. Cuando me fui del Ayuntamiento hice pública mi declaración de bienes y de mi mujer. Eso es lo que debe de hacer él".

Más información
El alcalde seguirá viajando con su mujer a costa del erario porque dice que está "enamorado de ella"
"Pongamos que el regidor vuelve de una boda con copas de más..."

En medio de la polémica suscitada por los gastos de la cuenta restringida de Álvarez del Manzano, el diario Abc publicó ayer que el socialista Barranco donó 12 millones a diversas entidades y 1,8 millones a ciudadanos privados a lo largo de su mandato. Ocupó el sillón municipal entre enero de 1986 y junio de 1989.Según Abc, que ofreció datos de los gastos del periodo comprendido entre 1987 y 1989, Barranco abonó con cargo a esa cuenta el teléfono de una casa que tiene en la provincia de Ávila, un viaje con destino desconocido, en 1987, por importe de 139.400 pesetas y la compra de una enciclopedia. En el año 1988, por ejemplo, se hace referencia a la adquisión de un futbolín por importe de 91.275 pesetas y el pago de una multa de tráfico de 12.070 pesetas en Porto Cristo (Mallorca).

El ex regidor, visiblemente molesto, no quiso entrar a explicar cada uno de los gastos a los que se hace referencia, considerando que, además de tratarse de "falsedades", él no puede precisar ahora "cosas de hace doce o trece años". No obstante, sí recuerda que el futbolín de que se habla fueron en realidad dos futbolines (uno que se le regaló al colegio de la Paloma y otro a un parque de bomberos). Sobre los gastos de teléfono de su casa de la provincia de Ávila, en la que suele pasar el verano, aseguró que en esta vivienda "no tenía entonces ni calefacción" y cree que tampoco teléfono. No obstante, no descarta que pudiera haber alquilado un portátil para tener contacto permanente con el Ayuntamiento de Madrid.

Sobre una factura del año 1988 correspondiente a dos trajes para el alcalde, por importe de 63.020 pesetas, el ex regidor socialista supone que en realidad se trató del alquier de un esmoquin para asistir a algún acto oficial en el que se requería asistir de etiqueta.

"Que expliquen ellos lo suyo. Nosotros ya lo hicimos en su momento. Todo se justificó. A mí me aprobaron todas las cuentas, que además fueron aprobadas por la comisión municipal correspondiente, de la que formaba parte el propio Álvarez del Manzano como portavoz que era del grupo popular", declaró Juan Barranco. Éste recordó: "A mí me echaron de la alcaldía con una moción de censura [del PP y del CDS], pero no porque mis cuentas no estuvieran bien, sino porque decían que el tráfico en Madrid estaba muy mal". Fue relevado en el cargo por el ya fallecido Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, cuyo primer teniente de alcalde fue precisamente Álvarez del Manzano.

Barranco reconoce que él fue el primero que dio dinero a las víctimas del terrorismo y que también apoyó económicamente a los sacerdotes que asistían a marginados y toxicómanos, o bien que auxilió a más de un preso con pequeñas cantidades económicas.

Tras reiterar que su actitud fue correcta, el ex alcalde socialista considera, en cambio, que a Álvarez del Manzano y a su equipo "les han pillado". Y no tiene dudas: "Esto es bochornoso. Deben abandonar el escenario político. Álvarez del Manzano debe irse y puede hacerlo del brazo de las drag queen" [dos travestidos contratados por unos vecinos que reclamaban unos solares a una promotora y que durante semanas han perseguido al alcalde].

"No somos iguales"

"Álvarez del Manzano tiene que explicar a los ciudadanos cómo es que el presupuesto de mi gabinete técnico era de 170 millones en 1989 y, sin embargo, ahora ha subido hasta 750 millones", afirmó Barranco. Éste se mostró molesto de que pueda hacerse algún tipo de comparación entre su gestión y la del actual regidor: "No somos iguales. Eso debe quedar muy claro. No somos iguales en nada".

"Al marcharme del Ayuntamiento, hice pública mi declaración de bienes y la de mi esposa; Álvarez del Manzano debe dar también su declaración de bienes y enseñar cuáles son sus propiedades. Yo no tengo ningún incoveniente en mostrar ahora mismo mis declaraciones de la renta", declaró.

A pesar de la polémica suscitada por la cuenta restringida de 7,1 millones que maneja anualmente el alcalde, Barranco es partidario de que siga habiendo una partida a disposición del regidor. "Eso es razonable, pero siempre que sea una cuenta clara y transparente, perfectamente controlada por el interventor y los grupos de la oposición", dijo. No obstante, considera que debe desaparecer el concepto de "restringida" que se utiliza en la actualidad para esta partida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_