Una empresa vinculada a Filesa no declaró 2.000 millones de ayudas
Dos inspectores de Hacienda ratificaron ayer ante el juez de instrucción número 26 de Madrid que Viajes Ceres, una empresa relacionada con Filesa -a su vez vinculada al PSOE-, no declaró a Hacienda más de 2.000 millones de pesetas de subvenciones del Inserso para viajes de la tercera edad en 1989 y 1991.Un informe elaborado por ambos peritos el pasado 26 de enero, y presentado ante el juez, concluye además que la empresa omitió casi 871 millones de pesetas en su declaración al fisco entre 1989 y 1991.
Los inspectores de Hacienda sostienen en este informe que Viajes Ceres recibió del Inserso, en concepto de subvenciones relacionadas con los programas de viajes de la Tercera Edad en las campañas 1988-89 y 1989-90, más de 7.000 millones de pesetas. El importe que declaró la empresa a Hacienda no llega a los 5.000 millones de pesetas.
Los peritos explican que la diferencia no declarada a Hacienda, o ni siquiera contabilizada, es en los ejercicios de 1989 y 1991 de 2.047.208.141 millones de pesetas. De ellos, unos 1.600 millones corresponden a 1989 y, el resto, a 1991.
En el informe, los inspectores de Hacienda recuerdan que éste les había sido encargado después de que el abogado del Partido Popular, que ejercía la acusación, se refiriera en una comparecencia de 1998 a una certificación del secretario general del Instituto de Migraciones, que acreditaba el abono a Viajes Ceres de subvenciones sobre programas de vacaciones de la Tercera Edad correspondientes a las campañas 1988-89 y 1989-90. Y añade el informe: "La aludida certificación, de 1997, pondría de manifiesto la existencia de sumas de dinero público percibido por la citada empresa, en cuantía superior a lo contabilizado y declarado por ella en los ejercicios 88, 89 y 90".
Fuentes del Partido Popular señalan que Viajes Ceres fue, entre 1988 y 1990, la única adjudicataria de los viajes para la Tercera Edad financiados por el Inserso, organismo que subvencionada el 40% del coste de cada viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.