Elecciones 2000

Manifestaciones en las universidades contra los últimos asesinatos de ETA

Los universitarios salieron ayer a la calle para expresar su rechazo a la violencia de ETA. Han dicho en silencio que están hartos de que esa organización terrorista marque sus vidas y han pedido a los partidos por escrito que trabajen juntos para conseguir la paz.Convocados por la Confererencia de Rectores de las Universidades Españolas, los campus del país secundaron la protesta con un paro silencioso de las clases durante cinco minutos.

En Madrid se sumaron a la convocatoria la Universidad Autónoma, la Complutense, la Politécnica, la Carlos III, la Rey Juan Carlos y la de Alcalá. En la Autónoma, donde nació el movimiento Manos Blancas, tras el alevoso asesinato del catedrático y ex presidente del Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, 2.000 personas exhibieron pancartas por la paz y contra el terrorismo.

En Salamanca, 10.000 personas se concentraron por la tarde en silencio en la Plaza Mayor para condenar los asesinatos de ETA.Portaban pequeñas palomas de la paz y pancartas con el lema: "ETA igual a fascismo. Basta ya."

En las universidades vascas, en Vitoria, la concentración agrupó a la puerta del vicerrectorado a 500 personas, en silencio durante 15 minutos. Al final, con aplausos, los asistentes mostraron su rechazo al asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díaz Elorza, ocurrido en una de las calles que rodea el campus.

Entre los concentrados se encontraba el vicerrector, Antonio Rivera, quien señaló que la convocatoria quería dar la ocasión a los universitarios de expresarse por los valores de civilidad y uso de la palabra y la razón que caracterizan a la Universidad, y oponerse a la pretensión de eliminar al contrario. "Como dijo el clásico, somos nosotros y también lo que son nuestros contrarios", citó. "Todo eso tiene que caber dentro de este país", recalcó.

En San Sebastíán, otro medio millar de personas se concentró en el campus de Ibaeta con una pancarta en la que se leía "ETA no, ETA ez". La concentración se desarrolló sin incidentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS