_
_
_
_

El paro es el problema que más preocupa a los catalanes

Lucía Abellán

La tasa de desempleo se reduce, pero el paro continúa siendo, con diferencia, el problema que más preocupa a los ciudadanos de Cataluña. El 49% de los catalanes sitúan el paro como su principal preocupación, muy por delante del resto: el 13% cita el terrorismo y el 9,6% los problemas políticos. La corrupción inquieta sólo al 0,6% y el racismo también al 0,6%.Los datos proceden de una encuesta realizada por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes) en Cataluña entre el 14 de enero y el 11 de febrero, con una muestra de 1.000 personas. El delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Gomis, presentó ayer las conclusiones de este trabajo junto con el autor, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Salustiano del Campo.

La encuesta pregunta por "el partido al que debería apoyar preferentemente CiU para permitir la gobernabilidad del país en el supuesto de que ningún partido obtuviera la mayoría absoluta". El 23% de los encuestados defienden que al PSC-PSOE, mientras que el 14,9% elige al Partido Popular. Paradójicamente, el 13,5% opina que CiU debería pactar con Esquerra Republicana (ERC), a pesar de que el partido independentista aspira como mucho a obtener dos diputados. La encuesta también incluye la posibilidad de que CiU pacte con "Izquierda Unida-PSUC (sic)", opción defendida por el 2,2% de los ciudadanos de Cataluña.

Al preguntárseles sobre el partido que mejor defiende los intereses de Cataluña en Madrid, la mitad de los encuestados -el 48,8%- apuntan a CiU. Este porcentaje baja al 35% entre los residentes en Cataluña que proceden de otras comunidades. El PSC es citado por el 16,4% de los catalanes, pero ese porcentaje sube entre los catalanes nacidos en el resto de España y alcanza el 24,9%.

Conflicto irreal

En cuanto a las relaciones entre Cataluña y España, el 43,7% las considera buenas o muy buenas, aunque entre los catalanes de nacimiento es superior el porcentaje de personas que las consideran regulares: el 46%, frente al 40,6% de quienes las juzgan buenas o muy buenas. El 77,8% de los catalanes de nacimiento tienen una buena o excelente opinión de su comunidad. El dato aumenta hasta el 79,1% entre los que proceden del resto de España. A juicio de Gomis, el estudio demuestra que el conflicto entre Cataluña y el resto de España es un estereotipo irreal.

El trabajo también pide a los ciudadanos de Cataluña que valoren las comunidades de España. Los encuestados nacidos en Cataluña otorgan un 8,67 a Cataluña y un 7,24 a los españoles entendidos globalmente. No obstante, sólo una comunidad -Baleares- tiene una puntuación superior al siete (7,05). Las menos valoradas son Ceuta y Melilla (5,27), Madrid (5,85) y Extremadura (5,9). Los catalanes no nacidos en Cataluña otorgan el 8,4 a esta comunidad y puntúan con un 8,27 a los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_