Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Redada en Cataluña contra una secta coreana que prometía curar el cáncer Los adeptos de Energía Universal levantaron en verano un refugio para el fin del mundo

La policía detuvo ayer al menos a cinco personas en Barcelona y Tarragona por su relación con las actividades presuntamente ilícitas de la asociación Energía Universal y Humana, una organización que figura en la relación de sectas prohibidas y peligrosas de la Unión Europea (UE) y que tiene unos 20.000 seguidores en todo el mundo. La juez de Barcelona encargada de la investigación decretó el secreto de las diligencias y ordenó también el registro de varios locales de la secta, en los que se intervino diversa documentación.

La secta, según las primeras investigaciones, captaba personas a las que cobraba dinero por participar en terapias de grupo, supuestamente de gran poder curativo de todo tipo de enfermedades graves, especialmente el cáncer, aunque también garantizaba la "curación"de la homosexualidad. La investigación judicial y policial iniciada ayer continúa abierta y no se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones. La titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, Elena Carasol, ha decretado el secreto de las actuaciones, pero fuentes de la investigación citadas ayer por Europa Press aseguran que entre las personas que fueron detenidas en Tarragona figura el líder de la asociación en Cataluña, Kao Curtis Day, y la secretaria de la secta, Gemma Porto. Los detenidos están acusados de estafa y asociación ilícita.

A disposición judicial

Durante el día de ayer la policía registró en Tarragona un local de la asociación Energía Universal y Humana, situado en el número 23 de la Baixada de la Peixateria, en el casco antiguo de la ciudad, y considerado la sede central de la organización en España. Los agentes recogieron documentación diversa que ha quedado a disposición del juzgado.

Posteriormente, fueron detenidas al menos cinco personas, dos de ellas en Tarragona y tres en Barcelona, donde también se realizaron registros en varios locales. Los detenidos está previsto que pasen hoy a disposición judicial en los juzgados de Tarragona y Barcelona.

Las actividades de la asociación Energía Universal y Humana, originaria de Corea del Sur, trascendieron el pasado mes de agosto cuando, coincidiendo con el eclipse solar que se registró el día 11, los integrantes de la secta construyeron un refugio para 500 personas en L'Aleixar (Baix Camp). La zona elegida era un llano de ese municipio de poco menos de 700 habitantes y cuyos residentes se dedican básicamente al cultivo de la avellana.

Los dirigentes de la secta vaticinaron que ese día se produciría el fin del mundo, como consecuencia de un gran diluvio que inundaría todas las construcciones que estuvieran situadas por debajo de una altura de 300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Pasada la fecha del eclipse y del supuesto fin del mundo, el refugio se ha seguido utilizando para las actividades de la secta, especialmente durante los fines de semana. Diversas naves industriales parecidas a la de este municipio de Tarragona fueron edificadas también en Bilbao y Albacete y en otro lugar -cuyo punto exacto se desconoce- de la simbólica montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona.

Ante esa gran nave que tenía que servir de refugio en Tarragona se dibujó una gran estrella de seis puntas y, puesto que la construcción se había realizado sin solicitar ningún permiso municipal, el alcalde de L'Aleixar ordenó la apertura de un expediente urbanístico y solicitó a los Mossos d'Esquadra que investigasen las actividades de la secta.

Los resultados de esas pesquisas fueron trasladados posteriormente al juez, que ordenó los registros y las detenciones que se realizaron ayer.

El modus operandi de la secta consistía en ofrecer de forma gratuita los cursillos y terapias de los dos primeros niveles, mientras que para superar los tres restantes se debía pagar una cantidad de dinero. El último nivel para pertenecer a la secta lo impartía el gurú de la organización, Luong Minh Dang.

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2000