Argentaria gana en subasta 19 pisos habitados y escriturados desde 1990
Argentaria ganó ayer una accidentada subasta celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Barcelona y se hizo con 19 apartamentos situados en Torredembarra (Tarragonès), que están habitados desde 1990 y escriturados a nombre de sus propietarios, a quienes el promotor y vendedor de las viviendas les subrogó la hipoteca en una operación que el banco nunca reconoció.
La subasta de ayer es consecuencia de la demanda del Banco Hipotecario de España SA contra Dumitur, la empresa constructora de 96 viviendas distribuidas en dos bloques y situadas en el número 22 de la calle de Barcelona de Torredembarra. Los propietarios, procedentes de diversas zonas de España, compraron las viviendas libres de cargas por precios que oscilaron entre los 7 y los 11 millones y las escrituraron, al tiempo que facilitaron sus números de cuenta para pagar mensualmente la hipoteca.Pero Argentaria nunca les cobró ningún recibo, porque no los reconoció como propietarios. Cuando el promotor dejó una deuda al banco y desapareció, los dueños de los pisos sugirieron al banco un prorrateo y asumirla, pero el Argentaria se negó a negociar. Y así pasaron varios años infructuosos de entrevistas con los directivos de la entidad sin que los 36 afectados llegaran a un acuerdo. Los que no acudieron ayer irán a una tercera subasta.
Los abogados de los perjudicados pedirán la nulidad de la subasta, en la que intervino la Guardia Civil para calmar a los perjudicados. Por si no fuera poco, existe además otra demanda del banco por la propiedad del suelo que ocupan los pisos y que, según la ley, pertenece a sus dueños. El abogado de Argentaria aseguró ayer: "Yo soy un mandado, pero habría que llegar a un acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.