Veneno
La Policía Local de Almería investiga un genocidio urbano cometido a plena luz del día. Como cualquier hecho como éste programado ha tenido un saldo de cadáveres: que se sepa, diez hasta el momento. Los cuerpos inertes de las inocentes palomas, presuntamente envenenadas, bien podrían valer la mención Carbón para el anónimo homicida en los próximos Premios Duna, que cada año otorga el Grupo Ecologista Mediterráneo para reconocer la labor de instituciones y personas destacadas por su defensa o ataque al medio ambiente. La ceremonia de los Duna, organizada a espaldas del lugar en el que días atrás morirían las palomas, contó el jueves con el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, como presentador de excepción. El ex consejero de Interior en Euskadi, que ya advirtió al comienzo que lo de presentar no era lo suyo, puso alma y entusiasmo en cada una de sus intervenciones anunciadoras de los tres premios. Tras las proyecciones de imágenes relativas al trabajo de los galardonados o a los valores ecológicos de la provincia, las palabras del parlamentario se deshacían en halagos de forzada alegría: "Increíble, ¿verdad? Ciertamente impresionante", repitió en varias ocasiones. Por el estrado pasaron a recoger una escultura de la ceramista María Abad el agricultor ecológico Juan Romero, que lleva siete años sin utilizar productos perjudiciales para el ser humano o el ecosistema; el director de la plataforma solar de Tabernas, Manuel Blanco Muriel, en representación del equipo que trabaja en el paradigmático sistema energético, limpio y alternativo; y el investigador Juan García Latorre que, junto a su hermano Jesús, ha realizado análisis críticos de los planes de reforestación llevados a cabo en la provincia de Almería mucho antes de las denuncias sobre fraude en el sistema descubierto en la Delegación de Agricultura. El Carbón fue para el Ayuntamiento de Vera, por "consentir" y "promover" la instalación de un parque acuático que ha supuesto un impacto medioambiental de gran intensidad en la zona.Lo de recibir carbón fuera de fechas navideñas no ha sentado nada bien al equipo de gobierno municipal de Vera, del PA, que evitó el chaparrón de críticas al no asistir a la ceremonia. Si para este año resulta nominado el homicida anónimo de las palomas tampoco estará presente en la ceremonia del año que viene la cara oscura del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.