Guascor logra un contrato de generación eléctrica por gas para el mayor vertedero de Nueva York
El Grupo Guascor ha ganado un contrato internacional para el suministro e implantación de un sistema de generación eléctrica con gas en el vertedero de Fresh Kills (Nueva York), el mayor del mundo, por un importe de 600 millones de pesetas. El objetivo es tratar el gas metano procedente de las zonas clausuradas del vertedero. El Centro de Investigación y Desarrollo de Guascor en Vitoria, tras invertir durante 1999 en la instalación de una unidad de generación de gases sintéticos, ha logrado una simulación del equipo que se instalará en Nueva York y que comenzará a funcionar a mayo.
El concurso que ha ganado Guascor fue convocado por Ecogas, la compañía que opera la planta de gas del vertedero. Uno de los elementos que ha diferenciado la solución propuesta por Guascor ha sido la capacidad de la planta que proponen para Nueva York para funcionar en condiciones extremas. El vertedero de Fresh Kills sufre temperaturas de 20ºC bajo cero y en esas circunstancias el sistema debe arrancar y funcionar con total fiabilidad. Para ello, se ha dispuesto de un sistema de calefacción en el módulo, que junto con un sistema de carburación controlado electrónicamente, asegura el arranque y operación del grupo en cualquier condición de servicio.El Grupo Guascor cuenta con una plantilla de 1.000 personas, una facturación de 35.000 millones en 1999 y unas inversiones acumuladas hasta finales de año de 80.000 millones de pesetas. Actualmente, está presente con oficinas propias en 10 países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia, y opera 80 plantas de diverso tipo.
Fresh Kills, el mayor vertedero del mundo, inició sus operaciones durante el mandato del presidente Harry Truman. Situado en Staten Island, Fresh Kills recibe cada día 20 barcazas procedentes de Manhattan, Bronx, Brooklyn y Queens, con una carga de 650 toneladas de basura cada una. Mas de 500 empleados, entre ingenieros, químicos biólogos y operarios, esperan las barcazas para disponer la basura en las celdas del vertedero y supervisar las fases del proceso.
Las 900 hectáreas (lo que equivale a 900 campos de fútbol) que ocupa y los cinco millones de toneladas de basura que trata al año convierten a Fresh Kills en el mayor vertedero del mundo, que da cobertura a una población de ocho millones de personas. A modo comparativo, tanto por volumen de basuras tratado como por dimensiones, Fresh Kills, es diez veces más grande que el mayor vertedero existente en España, situado en Valdemingómez (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.